Enlaces para accesibilidad

A. Latina: corrupción y violencia


Un informe anual que elabora el Proyecto Justicia Mundial revela que la corrupción, el crimen y la violencia están a la orden del día.

Todos los años, la organización Proyecto Justicia Mundial (World Justice Project), con sede en Washington, revela el llamado "Índice del Estado de Derecho" y Venezuela aparece en este documento como un país con problemas de corrupción, crimen y violencia.

El documento revela que la falta de transparencia de las instituciones y la "ineficiencia" del sistema de justicia criminal son los problemas que hacen caer al país latinoamericano a los últimos lugares de la lista del informe internacional.

El informe coloca a Venezuela como el "peor actor del mundo" en materia de responsabilidad y controles efectivos sobre el poder ejecutivo.

Según el estudio, en Venezuela "la corrupción está muy extendida (puesto número 54 de 61), el crimen y la violencia son habituales (64), las instituciones gubernamentales no son transparentes y el sistema de justicia es inefectivo y sujeto a influencia política (última posición, 66).

Otras naciones

Pero Venezuela no es el único en esta lista. Según el "Índice del Estado de Derecho", México muestra un desempeño "mixto", aunque recibe especial atención lo "deficiente" de su sistema judicial. Esta calificación coloca a México en el puesto 63 de 66 países analizados.

El informe critica a México por su carencia y "debilidades de la investigación criminal y los sistemas de adjudicación, una discriminación prevalente contra grupos vulnerables, corrupción entre los jueces y los agentes de la ley y graves violaciones del debido proceso y derechos de los acusados".

Según Proyecto Justicia Mundial, México “a la hora de procesar a agentes del gobierno que cometen violaciones y actos de corrupción".

Argentina también recibió una “mala calificación” en materia de responsabilidad gubernamental e "interferencia política".

Colombia por su parte se sitúa en los últimos lugares de la lista en materia de orden y seguridad, con "problemas significativos" en el apartado de abusos policiales o violaciones de derechos humanos.

Mejores calificaciones

El documento señala además que en América Latina se han dado avances en materia de apertura y libertades sociales.

Venezuela tiene relativamente buenas notas en materia de libertades religiosas, mientras que Colombia cuenta es considerado como uno de los países "más abiertos" de la región.

Brasil mantuvo buenas calificaciones en materia de desempeño de la región.

XS
SM
MD
LG