Enlaces para accesibilidad

EE.UU. califica de “cruel” el traslado de los ejecutivos de Citgo detenidos en Venezuela


El funcionario también abogó por los demás presos políticos, como los parlamentarios venezolanos Juan Requesens y Gilbert Caro.
El funcionario también abogó por los demás presos políticos, como los parlamentarios venezolanos Juan Requesens y Gilbert Caro.

El representante especial designado por el gobierno de EE.UU. para los asuntos de Venezuela, Elliott Abrams, calificó de “cruel” e “indefendible” la situación de los conocidos como los '6 de Citgo' luego de que los cuerpos de seguridad del Estado les sacaran de su arresto domiciliario.

Asimismo, durante una rueda de prensa celebrada este jueves, Abrams volvió hacer un llamado para la liberación de los seis directivos y aseguró que “la seguridad y la salud de los estadounidenses es una de las principales preocupaciones del Departamento de Estado”.

Familiares de seis exejecutivos de CITGO, la refinería filial de PDVSA en Estados Unidos, detenidos en Caracas desde 2017 y en arresto domiciliario desde diciembre de 2019, denunciaron este jueves que fueron trasladados por agentes de seguridad del Estado y que fueron llevados a la cárcel otra vez.

“Condenamos esta acción cruel e indefendible y exigimos que su larga e injusta detención llegue a su fin y se les permita salir de Venezuela”, indicó Abrams.

El grupo de ejecutivos, cinco de ellos ciudadanos estadounidenses, es causado de varios delitos, entre ellos malversación de fondos. Se trata de: José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Gustavo Cárdenas y José Pereira.

“Tomamos esto muy seriamente. Hicimos un número de esfuerzos hoy (…) para saber más sobre lo que ocurre y para sacarles de prisión”, detalló el representante especial.

El funcionario también abogó por los demás presos políticos, como los parlamentarios venezolanos Juan Requesens y Gilbert Caro.

Específicamente sobre la situación en Venezuela, Abrams aseguró que ve un “abandono significativo del chavismo” por parte del gobierno en disputa de Nicolás Maduro, con acciones como el permitir la dolarización, pues tienen “la espalda contra la pared”, agregó.

Advirtió que EE.UU. no se ha quedado sin sanciones y que tomará "medidas adicionales” para apoyar al pueblo de Venezuela.

Estas declaraciones se dan un día después de que Abrams recibiera en Washington al presidente interino Juan Guaidó, como parte de una gira que lo ha llevado a varios países de América y Europa.

"El apoyo para él (Guaidó) y para esta causa sigue siendo un asunto completamente bipartidista en Washington”, agregó.

Por último, Abrams afirmó que Washington está preparado para responder en caso de que le suceda algo a Guaidó en su vuelta a Venezuela.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG