Enlaces para accesibilidad

Los científicos piden una acción radical para prevenir el cambio climático irreversible


En esta foto de archivo, un niño camina por un campo agrícola seco en el área de Saadiya, al norte de Diyala, en el este de Irak, el 24 de junio de 2021.

La Organización Meteorológica Mundial llamó a los países a disminuir el calentamiento global a menos de dos grados para mitad de siglo, para evitar mayores desastres naturales.

Científicos de múltiples organizaciones que monitorean y evalúan el estado del sistema climático de la Tierra advierten que el mundo no está en camino de cumplir el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius para 2050.

El informe 'United in Science 2021' advierte que las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera continúan a niveles récord, lo que compromete al planeta a un peligroso calentamiento futuro. Señala que el último período de cinco años ha sido el más cálido desde que se inició el mantenimiento de registros en 1850.

Los científicos dicen que el aumento de las temperaturas debido a la actividad humana está provocando temperaturas superiores a la media en el Ártico, Europa y Asia. Eso está aumentando la frecuencia e intensidad de inundaciones, sequías, incendios forestales, tormentas y otros eventos climáticos extremos en todo el mundo.

El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, afirma que los eventos meteorológicos que solían ocurrir cada 100 años ahora ocurren cada 20 años debido al cambio climático. Advierte que ocurrirán con mayor frecuencia en el futuro si el mundo no limita el calentamiento a menos de dos grados centígrados para mediados de siglo.

"Ahora nos dirigimos hacia un calentamiento de 3 grados en lugar de 1,5 a 2 grados", dijo. "Y se ha demostrado claramente que sería beneficioso para el bienestar de nosotros los seres humanos y el bienestar de la biosfera y el planeta alcanzar el límite inferior del Acuerdo de París de 1,5 grados".

El informe señala que el COVID-19 no ha tenido ningún impacto en el cambio climático. También indica que los bloqueos pandémicos y la desaceleración económica redujeron la contaminación del aire por un tiempo, pero fue solo temporal. Ahora que las sociedades se están abriendo nuevamente, dice que las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera están aumentando.

Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial.
Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial.

Taalas dice que las medidas de mitigación pueden reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y reducir el cambio climático, pero para que esto suceda, las personas deben cambiar su comportamiento diario.

"Si fracasamos con la mitigación del clima, tendríamos un problema permanente durante al menos cientos o incluso miles de años y los eventos económicos y de bienestar humano serían mucho más dramáticos que esta pandemia de COVID, que nos ha estado golpeando a todos de manera dramática", señaló.

En un adelanto al informe Unidos en la Ciencia, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advierte que se está acabando el tiempo y que todos los países deben comprometerse con emisiones netas cero para 2050, respaldado por estrategias concretas a largo plazo para evitar más daños irreversibles.

Guterres pidió que estas promesas se hagan ahora para que la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático de noviembre en Glasgow sea un punto de inflexión en la lucha por la supervivencia del planeta.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG