Enlaces para accesibilidad

ACNUR lamenta la muerte de casi dos decenas de haitianos ahogados cerca de las Bahamas


ARCHIVO - Un cayuco surca las aguas del cayo de Summerland en Florida, en marzo de 2022.

Las autoridades de las islas Bahamas informaron que en el trágico suceso perecieron 17 personas y que la embarcación llevaba a más de medio centenar de inmigrantes haitianos.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó el lunes consternación por la muerte de al menos 17 migrantes haitianos –incluidos mujeres y niños- que se ahogaron el domingo cerca de las costas de las islas Bahamas.

“La Agencia de la ONU para los Refugiados expresa profunda tristeza por la muerte de al menos 17 personas que se ahogaron después de volcarse la embarcación en la que viajaban el domingo en la mañana cerca de la costa de las Bahamas”, informó la agencia en un comunicado.

Las autoridades dijeron que habría unas 50 personas en la embarcación bimotor cuando zozobró.

Haití ha entrado en un periodo de gran desestabilidad desde el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moise. Reportes de prensa han indicado que en las últimas semanas las pandillas están en control de varias localidades de la isla caribeña.

“Los rescates en el mar constituyen un imperativo humanitario y una obligación en términos del derecho internacional”, señaló ACNUR, haciendo mención al papel jugado por las autoridades bahamenses, la Fuerza Real de Defensa de las Bahamas, en el rescate de 25 personas ese día.

Las fuerzas policiales de las Bahamas informaron que la embarcación se volcó a unos 11 kilómetros de la isla de Nueva Providencia.

El ministro de Inmigración, Keith Bell, informó que los supervivientes indicaron que habían pagado entre 3.000 y 8.000 dólares por el viaje.

* Parte de la información para este reporte provino de Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG