Enlaces para accesibilidad

Se agudiza escasez en Venezuela


Los venezolanos reflejaron a través de la red social Twitter la situación de desabastecimiento comenzando el 2015.
Los venezolanos reflejaron a través de la red social Twitter la situación de desabastecimiento comenzando el 2015.

Con el inicio del año los venezolanos resienten la dificultad para encontrar los alimentos básicos y productos tan esenciales como el jabón.

Los venezolanos comenzaron el 2015 con mayor dificultad para poder comprar lo esencial para vivir, porque se encontraron con anaqueles vacíos en las tiendas.

Las redes sociales se han convertido en válvula de escape para que los venezolanos reflejen con imágenes la realidad que enfrentan.

El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, se reunió con representantes de los automercados quienes ofrecieron garantía de normalización en la venta de los alimentos y bienes básicos.

No obstante, el ministro dijo que pretende manipularse la información a través de las redes sociales para hacer creer a la población que hay una crisis de abastecimientos en los comercios de alimentos.

“A partir del sábado y domingo comenzó una campaña de querer llevarle al pueblo venezolano unas imágenes de desestabilización, queriendo impulsar matrices que no son matrices que realmente están ocurriendo en cada una de las áreas de los procesos”, dijo Osorio.

Por su parte el director comercial del mayorista de alimentos más grande de Venezuela, Giovanni Malvestuto, dijo a la salida de la reunión
que “el mensaje es a la tranquilidad”.

“No estamos diciendo que las cosas están cien por ciento bien, pero la primera semana del año siempre ha sido baja en inventario, ya se está normalizando. Ya a partir del día de hoy estamos recibiendo mucho más productos”, explicó Malvetusto.

El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Consecomerio, Mauricio Tancredi, dijo que esta situación fue advertida a mediadios de 2014.

“Nada de lo que está ocurriendo en este momento es desconocido. Desde el año pasado veníamos advirtiendo que el primer trimestre de este año íbamos a tener mucho desabastecimiento”, dijo Tancredi a Unión Radio.

El gobierno ha penalizado como acaparadoras a las empresas que mantengan altos volúmenes de inventarios.

Lo usual era que, antes del período de vacaciones de diciembre, los canales de comercialización se prepararan para poder abastecer el mercado al inicio de cada año.

Desde mayo de 2014 el Banco Central de Venezuela no publica el índice de escasez. Para es mes, según cifras oficiales se ubicó en 30%.

Según las últimas estimaciones del sector privado la escasez en Venezuela para el cierre de 2014 se ubicó entre 80% y 100%.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG