Enlaces para accesibilidad

Alcalde y actriz haitiana habla sobre violencia doméstica


La alcaldesa y actriz Nice Simon muestra sus moretones durante una rueda de prensa donde informó que había sido víctima de violencia doméstica. Imagen tomada de video.
La alcaldesa y actriz Nice Simon muestra sus moretones durante una rueda de prensa donde informó que había sido víctima de violencia doméstica. Imagen tomada de video.

Con fotos de su rostro y cuerpo magullado circulando en las redes sociales, una prominente alcaldesa y actriz haitiana reveló el miércoles que fue víctima de abuso doméstico en un intento por iniciar una conversación nacional sobre la violencia sexual.

"Nosotros, las mujeres, cuando sucede algo así, somos las que nos sentimos avergonzadas. No hablamos porque estamos avergonzadas, nos sentimos avergonzadas", dijo Nice Simon, alcaldesa de Tabarre, parte del area metropolitana de Puerto Príncipe.

"Pero hoy, la vergüenza ya no es para mí, la vergüenza es para el agresor", afirma.

En una conferencia de prensa el miércoles, la mujer de 40 años describió en detalle un ataque que dijo que había sufrido dos días antes a manos de su pareja.

"Me estaba asfixiando y abofeteándome, golpeándome la cabeza. Pensé que iba a morir", dijo Simon, quien era conocida como una estrella de cine haitiana antes de ser elegida alcaldesa en 2015.

"Estaba en el suelo y él me estaba pateando", dijo ella, abriendo la cremallera de su vestido para revelar los moretones que cubrían su espalda.

Simon finalmente pudo escapar de su casa, dirigirse al hospital para recibir tratamiento y obtener el certificado médico necesario para presentar una queja.

Las fotos de sus lesiones se filtraron posteriormente en las redes sociales, lo que desató inadvertidamente un debate sobre la violencia doméstica en un país donde muchos lo toleran.

Pero las reacciones en línea a su publicación, con comentarios que sugieren que ella pudo haber provocado la violencia junto con otras que expresaban simpatía, ilustraron la escala del desafío que enfrenta.

Según un estudio realizado en julio de 2018 por el Ministerio de Salud de Haití y organizaciones internacionales, el 17 por ciento de las mujeres y el 11 por ciento de los hombres en el país, los más pobres de las Américas, creen que un hombre tiene derecho a golpear a su pareja.

El miércoles se emitió una orden de arresto contra el agresor de la alcaldesa de Tabarre.

La decisión fue tomada por uno de los suplentes del Comisionado del Gobierno de Croix-des-Bouquets, Edler Guillaume, quien recomendó en una carta al Director de Inmigración y Emigración "poner la prohibición de salida contra el nombrado Yves Leonard...por tierra, aire y mar".

XS
SM
MD
LG