Enlaces para accesibilidad

Líder opositor ruso critica al Kremlin


El líder opositor ruso Alexei Navalny fue detenido por la policía poco después de unirse a manifestantes en desafío de su condena de arresto domiciliario.
El líder opositor ruso Alexei Navalny fue detenido por la policía poco después de unirse a manifestantes en desafío de su condena de arresto domiciliario.

Alexei Navalny denuncia al gobierno de Vladimir Putin tras ser detenido por desafiar su arresto domiciliario. EE.UU. condena la detención.

El líder opositor ruso Alexei Navalny fue detenido por la policía poco después de unirse a manifestantes en desafío de su condena de arresto domiciliario.

Estados Unidos condenó el arresto.

"La decisión es un hecho preocupante desde nuestro punto de vista," dijo el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jeff Rathke. "Parece ser diseñado para castigar aún más y disuadir el activismo político”.

Un tribunal ruso encontró a Navalny y su hermano Oleg culpables de fraude y los condenó a tres años y medio de prisión.

Pero, en un movimiento sorpresa, el tribunal suspendió la sentencia contra Alexei Navalny, aunque no para su hermano, en un giro que los partidarios dicen que está dirigido a ir tras la familia del activista anticorrupción.

Un tribunal de Moscú la mañana del martes anunció el veredicto contra Alexei Navalny y Oleg después que la fecha de sentencia fue abruptamente adelantada dos semanas antes de una protesta planeada por sus partidarios.

El juez sentenció que los hermanos Navalny eran culpables de malversación de fondos de una filial rusa de la compañía de cosméticos francés Ives Rocher.

Pero, mientras a Alexei, un crítico del presidente Vladimir Putin, se le dio una sentencia suspendida, su hermano Oleg recibió tres años y medio de prisión.

Ambos fueron obligados a pagar 500.000 rublos (casi $9 mil dólares) en multas. No estaba inmediatamente claro por qué el juez le dio una sentencia más severa a Oleg que a Alexei, pero los críticos denunciaron como un flagrante el intento de presionar al líder de la oposición a través de su familia.

Hablando más tarde a los reporteros fuera de la corte, Alexei Navalny se fue con todo contra el Kremlin.

"Este gobierno tortura a los familiares de sus oponentes. Un gobierno que tortura a la gente inocente no merece existir. Hago un llamado a todos a ir a la plaza hoy", dijo Navalny aparentemente refiriéndose a la plaza Manezh de Moscú, el sitio de una protesta no autorizada por el gobierno.

La policía permitió a unos pocos miles de manifestantes que se reunieran en las afueras de la Plaza Roja durante unas dos horas, una demostración de paciencia poco común en las autoridades rusas, que tienen poca tolerancia con los disidentes, antes de movilizarse para disolver la manifestación no autorizada, empujando a los manifestantes a las entradas del metro.

Los partidarios de Navalny esperaban reunir a más de 33 mil personas en la protestas anunciada para el 15 de enero, fecha del anuncio incial del veredicto contra Navalny.

Sin embargo, en un aparente intento por frustrar la protesta, las autoridades abruptamente informaron a los abogados de Navalny que el veredicto se anunciaría el martes.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una advertencia a los estadounidenses en Moscú, advirtiéndoles de posibles actos de violencia y detenciones posibles por las protestas.

XS
SM
MD
LG