Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Aprueban continuar el proceso judicial contra diputados opositores


Venezuela: confirman procedimientos judiciales a diputados
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Con estos cuatro nombres, serían en total 24 los diputados en esa posición este año.

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente aprobó este lunes continuar el proceso judicial a cuatro diputados opositores acusados de supuestos delitos contra el Estado venezolano.

La decisión se dio en una sesión luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela admitiera la solicitud puesta por la Fiscalía contra los diputados: Jorge Millán, Hernán Alemán, Carlos Lozano y Luis Stefanelli.

En la nota de prensa publicada por el TSJ donde informan la medida, explican que a los parlamentarios se les acusa de ochos delitos, entre ellos: traición a la patria, conspiración, e instigación a la insurrección.

El TSJ explica que por tratarse de la "comisión flagrante de delitos comunes", no procede el antejuicio de mérito para el diputado, por lo que su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios.

La Constitución venezolana garantiza inmunidad para el presidente, los diputados y demás funcionarios electos por voto popular y prevé que para retirarles el fuero deben ser sometidos previamente a un antejuicio de mérito. El retiro de la inmunidad parlamentaria debe ser aprobado por la Asamblea Nacional, que actualmente está en manos de la oposición.

Con esos cuatro nombres, serían en total 24 los diputados en esa posición este año.

Este mismo lunes, Tarek William Saab, el fiscal general nombrado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), anunció la designación de dos fiscales para investigar la presunta implicación de varios diputados, en “actos conspirativos”.

Rechazan medidas

Por su parte, un grupo de legisladores aseguró que el gobierno en disputa busca acabar con la mayoría de la oposición en la Asamblea Nacional.

“Estamos levantando a voz frente a un nuevo acoso, un nuevo modus operandi, que no dista de la estrategia que está clara que pretenden de establecer e imponer de cara al miedo que les da la instalación de la junta directiva, este próximo 5 de enero, y la continuidad en la firmeza que tiene la Asamblea en función de lo que es la prioridad”, afirmó la diputada María Beatríz Martinez.

La diputada Marialbert Barrios destacó, por más que intente, el oficialismo no podrá imponerse en esa elección de la directiva legislativa.

“La Asamblea Nacional tiene tanto por diputados principales como suplentes el quorum garantizado y la gran mayoría para nosotros triunfar el próximo 5 de enero”, afirmó.

Para este martes, está estipulado una sesión de extraordinaria del parlamento donde el único punto del día es la "pretensión del régimen de Nicolás Maduro de disolver la Asamblea Nacional".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG