Enlaces para accesibilidad

La incertidumbre invade a migrantes que aguardan fin del Título 42 en la frontera


Migrantes caminan junto a sus tiendas de campaña en el refugio Senda de Vida 2 en Reynosa, México, el 15 de diciembre de 2022.

Un juez de Texas impidió al gobierno de Joe Biden poner fin a los Protocolos de Protección a Migrantes, mientras en pocos días pudiera derogarse el Título 42 por el que los inmigrantes son expulsados de EEUU atendiendo a normas de sanidad.

Miles de migrantes saturaban el viernes los refugios en la frontera de México con Estados Unidos, apenas un día después de que un juez de Amarillo, en Texas, impidió a la Casa Blanca poner fin a los Protocolos de Protección a Migrantes, cuando en pocos días pudiera derogarse el polémico Título 42.

El Protocolo de Protección a Migrantes, más conocido como Permanecer en México, y creado en diciembre de 2019 en respuesta al aumento de la llegada de migrantes por la frontera sur del país, se mantiene, tras la suspensión que había dictado la administración del presidente Joe Biden.

Sin embargo, no quedó claro si la medida se restablecerá ni cuándo. En caso de volver a ponerla en práctica, debiera de contar con el total acuerdo del gobierno mexicano.

Juez ordena que EEUU mantenga protocolo “Permanecer en México”
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

“México tiene que estar de acuerdo en seguir la política, porque lo que sucede es que México retiene a los migrantes en su lado de la frontera hasta que puedan ser admitidos para cruzar”, dijo a la Voz de América Terence Garrett, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Texas Rio Grande Valley.

El enorme flujo de migrantes en busca de asilo ha puesto a prueba la capacidad de Washington en materia de asegurar la frontera.

“Incluso si EEUU intentara unilateralmente impedir que la gente cruzara, no impediría que lo hiciera”, asegura el profesor Garrett.

Las ciudades fronterizas, sobre todo El Paso, en Texas, se enfrentan a un flujo diario de migrantes que el gobierno de Biden prevé que aumentará si se levantan las restricciones al asilo.

En Tijuana, la mayor ciudad fronteriza de México, se calcula que hay unas 5.000 personas en más de 30 albergues, según declaró esta semana Enrique Lucero, director de Asuntos Migratorios de la ciudad, recoge la agencia de noticiasoAssociated Press.

En Reynosa, México, cerca de McAllen, Texas, casi 300 migrantes —en su mayoría familias— se hacinan en la Casa del Migrante, durmiendo en literas e incluso en el suelo.

La gente hace fila dentro del centro de bienvenida para inmigrantes frente a la estación de autobuses en Brownsville, Texas, el viernes 16 de diciembre de 2022.
La gente hace fila dentro del centro de bienvenida para inmigrantes frente a la estación de autobuses en Brownsville, Texas, el viernes 16 de diciembre de 2022.

Se espera que el próximo miércoles 21 de diciembre expire el Título 42, implementado bajo la administración del republicano Donald Trump en marzo de 2020.

Desde marzo de 2020, EEUU les ha negado a los migrantes el derecho a solicitar asilo en 2,5 millones de ocasiones con el argumento de prevenir la propagación del COVID-19.

Estados gobernados por republicanos han pedido a un tribunal federal de apelaciones que mantenga en vigor el Título 42.

[La periodista de VOA Laura Sepúlveda, desde Texas, contribuyó con este reporte. Con información de Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG