Enlaces para accesibilidad

Liberan a pescadores guyaneses detenidos por Venezuela


Los pescadores guyaneses se han quejado de piratas y ahora del arresto de algunos de ellos por parte de Venezuela en una zona cercana al área en conflicto entre ambos países.
Los pescadores guyaneses se han quejado de piratas y ahora del arresto de algunos de ellos por parte de Venezuela en una zona cercana al área en conflicto entre ambos países.

Los pescadores fueron arrestados por las autoridades venezolanas en enero, mientras los dos países mantienen una disputa territorial. Venezuela dice que liberó a los pescadores como un gesto de paz.

Venezuela liberó a pescadores guyaneses que fueron detenidos en enero mientras navegaban en aguas del Atlántico cerca de los dos países sudamericanos, confirmó el miércoles a Reuters el ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Hugh Todd.

La cancillería de Venezuela dijo más tarde en un comunicado divulgado en Twitter que la decisión de liberar el martes a los 12 ciudadanos guyaneses fue una "medida de gracia, motu propio".

La liberación "constituye una genuina iniciativa en favor de la paz", agregó la cancillería venezolana, que destacó que deseaba reiterar al gobierno de Guyana su disposición a "dirimir cualquier controversia siempre apegada al respeto".

Por ello, le solicitó a Guyana que "abandone su campaña de victimización frente al gobierno venezolano y que rectifique en su posición sobre aquellas diferencias que nada tienen que ver con la disputa territorial existente entre ambos países".

La detención marcó la más reciente disputa en un prolongado conflicto entre ambos países, que ha estallado en los últimos años cuando Guyana comenzó a desarrollar sus reservas de petróleo cerca de las áreas en disputa. Caracas reclama gran parte del este de Guyana, lo que es rechazado por Georgetown.

La "liberación se debió a una serie de factores, incluido el liderazgo del presidente Irfaan Ali en la búsqueda de la liberación (...) y el compromiso del presidente [Nicolás] Maduro en las buenas relaciones con Guyana y el Caribe", agregó Todd.

La declaración de Todd confirmó lo dicho el martes en la noche por el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne, quien anunció la liberación de los pescadores. Trinidad ha estado ayudando a facilitar las conversaciones entre sus dos vecinos.

XS
SM
MD
LG