Enlaces para accesibilidad

Venezuela rechaza decisión de CIJ sobre disputa fronteriza con Guyana


Vista exterior del Palacio de la Paz que alberga el Tribunal Mundial en La Haya, Países Bajos. Febrero 17, 2020.
Vista exterior del Palacio de la Paz que alberga el Tribunal Mundial en La Haya, Países Bajos. Febrero 17, 2020.

El gobierno interino señala al chavismo por considerar que mantuvieron una “conducta negligente e irresponsable”. El gobierno en disputa califica la decisión como un error “irresponsable e insólito”.

En Venezuela, rechazan la decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre la histórica disputa territorial con Guyana tras declarar que intervendrá para dirimir la disputa entre ambos países.

A través de un comunicado, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, condenó la decisión de la Corte Internacional de Justicia mediante la cual “se declara competente” para examinar la disputa sobre el territorio Esequibo. Guyana espera que la Corte juzgue la validez del Laudo Arbitral de 1899 que otorgó el territorio a Reino Unido y Guyana, cuando aún era colonia.

De acuerdo a Guaidó, los responsables de la acción de la Corte son tanto el gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez como el de Nicolás Maduro, quienes según el comunicado, mantuvieron una “conducta negligente e irresponsable”, poniendo en riesgo la integridad territorial y la perdida de la soberanía de la nación.

El texto recuerda que la nación suramericana no es signataria de la cláusula del artículo 36 del Estatuto de la CIJ, por lo que no reconoce su jurisdicción.

Por su parte, el gobierno en disputa también rechazó la decisión, a través de un comunicado leído por el canciller Jorge Arreaza, en el que califican la decisión como un error “irresponsable e insólito”.

“Venezuela reitera su llamado a que esta controversia sea canalizada de forma amistosa y propone el inicio de negociaciones directas con la República cooperativa de Guyana”, indicó Arreaza.

En tanto, el abogado especialista en negociación y conflicto, Humberto González, estimó a través de su cuenta en Twitter que la decisión es la “antesala” a muchas otras decisiones desfavorables en este sentido para Venezuela.

“Este despojo que posiblemente se puede perpetrar en contra de Venezuela es una situación que lamentablemente solo podrá ser corregida por vías de hecho de derecho y esto será bajo un nuevo régimen político”, apuntó González.

Venezuela: Disputa territorial Guyana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Tanto Venezuela como Guyana consideran suyo el territorio Esequibo y en 1966 fue firmado un acuerdo para dirimir el conflicto sobre la soberanía, luego de que Venezuela considerara nulo e irrito el Laudo Arbitral de Paris de 1899.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG