Enlaces para accesibilidad

Piñera enfatiza la "necesidad de cambios" y su compromiso con derrotar la pobreza en Chile


ARCHIVO - El presidente de Chile, Sebastián Piñera, habló en una conferencia en línea el martes 28 de julio de 2020, sobre los procesos de cambios políticos que vive su país y cómo su gobierno intenta ccombatir la pandemia de coronavirus.
ARCHIVO - El presidente de Chile, Sebastián Piñera, habló en una conferencia en línea el martes 28 de julio de 2020, sobre los procesos de cambios políticos que vive su país y cómo su gobierno intenta ccombatir la pandemia de coronavirus.

El presidente chileno Sebastián Piñera expuso este martes en una presentación en línea los compromisos de su gobierno con “la derrota de la pobreza y el aumento de la igualdad de oportunidades” y la necesidad de cambios en el país sudamericano.

En una invitación del Council of the Americas, como parte de la Conferencia Anual de Washington sobre las Américas y la serie Presidentes de las Américas, Piñera elogió lo sucedido en su país desde que regresaron a la democracia en 1989. El mandatario recordó que en treinta años han podido “reducir la pobreza de más del 60 por ciento a menos del 8 por ciento”.

El mandatario guía su gestión solo horas después de haber hecho un importante cambio de ministros en su gabinete, como parte de un proceso por balancear las fuerzas políticas dentro de su mandato. Las sustituciones incluyeron al ministro del Interior Gonzalo Blumel, al canciller y a otros importantes funcionarios.

En octubre de 2019 Chile atravesó una difícil crisis política, impulsada por las protestas estudiantiles que incluso llegaron a la violencia reclamando por el alza de los precios en el transporte.

Sin embargo, reconoció el mandatario, se trató de “una demanda muy fuerte de nuestra población por una mayor igualdad de oportunidades, por más justicia social o una mejor calidad de los servicios públicos”.

La crisis de salud y económica por la pandemia de coronavirus que ha afectado al mundo entero, en Chile ha dejado 10.697 casos confirmados y 106 personas fallecidas, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

El gobierno de Piñera concluye en marzo de 2022, y recientemente tuvo que ceder ante las fuerzas opositoras en el Congreso de una ley que otorga a los chilenos el derecho a retirar hasta el 10% de sus ahorros previsionales, iniciativa a la que inicialmente se oponía con firmeza.

Necesidad de cambios

“Les estamos abriendo la puerta a todos los inversores y empresarios siempre que respeten al país y a los trabajadores chilenos”, indicó en respuesta a una pregunta de los participantes en línea.

En referencia a cómo su gobierno enfrentaría la crisis y la posibilidad real de una recesión, el mandatario prometió: “No podemos dejar a ningún ciudadano detrás”.

“Necesitamos invertir no solo en los recursos, sino también en la tecnología, el acceso al mercado, a la innovación y la inversión extranjera”, precisó.

Piñera mostró su esperanza en la gestión que se hace a nivel mundial por encontrar una vacuna para frenar el contagio de la COVID-19.

Sobre el plebiscito que está por realizarse el próximo 25 de octubre, el mandatario aseguró que su gobierno se compromete a que sea “sea un proceso justo, abierto, transparente y con una participación muy fuerte del pueblo chileno”.

Ante las transformaciones que necesita el país, el presidente Piñera reconoció que la nación necesita modernizarse, pero también “tener una sociedad más flexible porque la única constante de los tiempos reales es el cambio”, concluyó.

El Council of the Americas es una institución con con sede en Nueva York que promueve el libre comercio, la democracia y los mercados abiertos en las Américas.

XS
SM
MD
LG