Enlaces para accesibilidad

Algunas claves para entender las elecciones en Ecuador


Partidarios del candidato presidencial Guillermo Lasso protestan después de que el consejo electoral del país dijera que Lenin Moreno ganó las elecciones presidenciales del domingo, en una calle de Quito, Ecuador, 4 de abril de 2017.
Partidarios del candidato presidencial Guillermo Lasso protestan después de que el consejo electoral del país dijera que Lenin Moreno ganó las elecciones presidenciales del domingo, en una calle de Quito, Ecuador, 4 de abril de 2017.

Los ecuatorianos decidirán si regresan a las políticas socialistas de la década pasada o deciden priorizar las económicas y de mercado e irse por la derecha conservadora.

Ecuador definirá este domingo quién será su nuevo presidente, además de los integrantes de la Asamblea Nacional, en unas elecciones que se producen en medio de la crisis económica agravada por la pandemia del COVID-19 y de un ambiente inédito, en el que 16 aspirantes compiten para reemplazar al actual mandatario Lenín Moreno.

Un poco más de 13 millones de ecuatorianos están habilitados para votar en medio de las restricciones vigentes en el país por la pandemia, lo que podría reducir la participación de los votantes.

El presidente Moreno, exaliado de Correa que se desmarcó de sus políticas, no busca un segundo mandato. Ayudó a apuntalar las finanzas del gobierno con recortes de gastos y un acuerdo de financiamiento de unos 6.500 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero no pudo hacer que despegara.

La Voz de América le explica cuáles son los las claves para entender los comicios que se realizarán el 7 de febrero en esta nación sudamericana.

En fotos: ¿Cómo se prepara Ecuador para las elecciones presidenciales?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

¿Quiénes son los candidatos?

Son 16 candidatos presidenciales de las corrientes de izquierda, centro, derecha y hasta denominados populistas.

En la lista, aparecen como favoritos el candidato de izquierda, Andrés Arauz, que tiene el respaldo del expresidente Rafael Correa. Se enfrenta al dos veces candidato presidencial Guillermo Lasso, un exbanquero que ha prometido entre otras cosas crear miles de empleos y estimular la economía a través de la inversión extranjera. Además en la contienda está la líder indígena Yayu Pérez.

Andrés Arauz: Es economista. Desde los 22 años, trabajó con el expresidente Rafael Correa, y pudo desempeñarse en cargos dentro del Ministerio de Política Económica, Banco Central del Ecuador y la Secretaría de Planificación hasta ser ministro de Conocimiento y Talento Humano y de Cultura.

Actualmente, tiene 35 años y su promesa se centra en volver a los programas relacionados con asistencia y gasto social, propuestos por Correa. Su promesa más grande es entregar 1.000 dólares a un millón de familias vulnerables, cuando sea presidente, y cobrar impuestos a las grandes empresas.

Guillermo Lasso. Ha sido candidato presidencial en dos ocasiones; aliado natural del Partido Social Cristiano, el más conservador del país. Fue presidente del Banco de Guayaquil por casi 20 años, y trabajó durante un breve periodo en el Ministerio de Economía, en la administración de Jamil Mahuad. Su promesa se basa en impulsar la producción de petróleo y aumentar la inversión extranjera.

Ha sido candidato presidencial, en dos ocasiones. La primera, en 2013, que perdió ante Correa y, en 2017, cuando quedó de segundo, ante Moreno.

Lasso tiene 65 años y promete generar 2 millones de empleos, elevar el salario básico y reducir impuestos.

Yaku Pérez. Líder indígena, abogado. Opositor del gobierno de Correa, puesto que promete prohibir la minería industrial cerca de los ríos, mientras la administración del presidente avalaba la minería a gran escala.

Ambientalista y activista. Fue arrestado precisamente por liderar protestas ambientales. Se ha enfocado en recuperar el dinero robado de pasadas administraciones para generar desarrollo en su país.

¿Cuándo gana un candidato?

Un candidato deberá obtener la mayoría absoluta. Es decir, tener más de 50 % de sufragios o el 40% de los votos válidos, pero con una diferencia de diez puntos porcentuales sobre el segundo.

En caso de necesitarse una segunda vuelta, los comicios se realizarán nuevamente el 11 de abril. El nuevo presidente asumirá el cargo el 24 de mayo.

¿Desafíos?

Todos los candidatos tienen grandes retos por delante dada la actual crisis del país, severamente golpeada por la pandemia.

Para Arauz, candidato de la izquierda, en caso de ganar las elecciones deberá conseguir, por ejemplo, los fondos para cumplir con la promesa de pagar bonos a familias vulnerables como prometió en la campaña. El candidato lo tiene claro: "Si no lo cumplimos el pueblo ecuatoriano terminará tremendamente indignado y se romperá la confianza que tiene en su gobierno", dijo Arauz en una reciente entrevista televisada.

Lasso, por su lado, deberá encarar el escepticismo que genera su retórica inclinada a abogar por medidas de austeridad, combinado con su promesa de elevar el salario básico. Sus antecedentes como banquero y empresario podrían jugarle en contra.

"Prefiero votar por Lasso, aunque me disgusta que sea un banquero", dijo Yolanda Acosta, de 56 años, quien perdió su empleo por la pandemia. "Ofrece trabajo que es lo que necesitamos y no esos bonos (dinero) que no resuelven nuestros problemas económicos".

El abogado y activista indígena Yaku Pérez, en tercer puesto en las encuestas, tiene la promesa de Lasso de respaldarlo si fuera necesario el balotaje o segunda vuelta.

¿Cómo se prepara el voto desde el exterior?

Para quienes sufragan en el exterior se ha dejado a consideración de los gobiernos el permitir o no el proceso electoral en los consulados, pues debido la pandemia varios países mantienen la cuarentena.

Santiago Vallejo es Secretario General del Consejo Nacional Electoral y al respecto señaló cuál es la alternativa: “En caso de que el sufragio no pueda llevarse a cabo por falta de autorización de los gobiernos locales este particular se notificará por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana”.

Para facilitar el proceso se ha garantizado la libre circulación vehicular y servicio de transporte público desde las 5:00 am hasta las 10:00 pm del domingo 7 de febrero.

¿Cómo votar evitando riesgos en medio de la pandemia?

En Ecuador, el voto es obligatorio. El Consejo Nacional Electoral (CNE) , junto al Comité de Emergencia (COE), elaboró un protocolo, en el que insta a los votantes mantener la distancias, usar tapabocas y llevar su propia bolígrafo para uso personal.

Además incrementó los puntos de votación para evitar precisamente que las personas se aglomeren.

Las autoridades recomiendan dividir a los votantes por número de cédula par o impar. De igual forma, se está realizando la prueba PCR a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto a nivel nacional.

Juan Zapata, director del Comité de Emergencia, informó que “el ministerio de Salud Pública adquirió 280.000 pruebas con lo cual se garantiza la capacidad total de los miembros de las juntas receptoras del voto”.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

XS
SM
MD
LG