Enlaces para accesibilidad

¿Cómo se prepara Ecuador para las elecciones?


Personal médico trabaja en la vacunación contra el COVID-19 en el Hospital Militar del Ejército en Quito, la capital de Ecuador el 21 de enero de 2021.
Personal médico trabaja en la vacunación contra el COVID-19 en el Hospital Militar del Ejército en Quito, la capital de Ecuador el 21 de enero de 2021.

Ecuador ha sido gravemente golpeado por la pandemia. En ese contexto, prepara sus elecciones del próximo domingo.

Ecuador avanza hacia a las elecciones presidenciales del próximo domingo 7 de febrero con números de contagios del COVID-19 en ascenso, especialmente en Quito, la capital.

La secretaria de Salud del Distrito Metropolitano, Ximena Abarca alertó sobre las cifras, al informar que se trata de “un porcentaje de positividad de las muestras que es del 29,1 por ciento”. Comparativamente, en diciembre este porcentaje era del 20%.

Medidas para el voto obligatorio

En Ecuador el voto es obligatorio por lo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) junto al Comité de Emergencia (COE) han elaborado un protocolo que recomienda cumplir ciertos requisitos: llevar bolígrafo propio, usar mascarilla y mantener la distancia.

Las autoridades recomiendan dividir a los votantes por número de cédula par o impar. De igual forma se está realizando la prueba PCR a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto a nivel nacional.

Juan Zapata, director del Comité de Emergencia, informó que “el ministerio de Salud Pública adquirió 280.000 pruebas con lo cual se garantiza la capacidad total de los miembros de las juntas receptoras del voto”.

¿Cómo se presenta el tablero político?

Para la presente justa electoral fueron aprobados un récord de 16 candidatos presidenciales de las corrientes de izquierda, centro, derecha y hasta denominados populistas.

Los dos candidatos con mayores posibilidades según encuestas de intención de voto publicadas en diciembre de 2020 por Atlas Intel, Estrategia Consultores y Perfiles de Opinión son:

-Andrés Arauz Galarza, de la izquierda socialista por Centro Democrático, partido del expresidente Rafael Correa, quien no tiene permitido participar en los comicios.

-Guillermo Lasso, del derechista partido CREO.

Tanto Aráuz como Lasso fueron ministros en administraciones anteriores.

El presidente Lenín Moreno, sostuvo el martes, por medio de un tuit, compromiso de que junto a su gabinete brindarán “el apoyo necesario” para el mejor desarrollo de la justa electoral.

Hasta la fecha en Ecuador han sido detectados 251.279 casos positivos de coronavirus y 10.226 personas han fallecido desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

¿Cómo se prepara el voto desde el exterior?

Para quienes sufragan en el exterior se ha dejado a consideración de los gobiernos el permitir o no el proceso electoral en los consulados, pues debido la pandemia varios países mantienen la cuarentena.

Santiago Vallejo es Secretario General del Consejo Nacional Electoral y al respecto señaló cuál es la alternativa: “En caso de que el sufragio no pueda llevarse a cabo por falta de autorización de los gobiernos locales este particular se notificará por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana”.

Para facilitar el proceso se ha garantizado la libre circulación vehicular y servicio de transporte público desde las 5:00 am hasta las 10:00 pm del domingo 7 de febrero.

Recommended

XS
SM
MD
LG