Enlaces para accesibilidad

Colombia autoriza a empresas privadas a comprar vacunas contra COVID-19


Un hombre recibe su primera inyección de la vacuna Sinovac COVID-19 de China durante un programa de vacunación prioritaria para personas mayores en Bogotá, Colombia, el martes 9 de marzo de 2021.
Un hombre recibe su primera inyección de la vacuna Sinovac COVID-19 de China durante un programa de vacunación prioritaria para personas mayores en Bogotá, Colombia, el martes 9 de marzo de 2021.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la autorización de parte de su Gobierno para que las empresas privadas puedan comprar e importar vacunas contra el COVID-19, siempre y cuando tengan autorización de uso de emergencia de la autoridad sanitaria y se apliquen de manera gratuita.

El anuncio llega en momentos en que Colombia toma medidas adicionales ante el impacto de la tercera ola del coronavirus. Colombia, es como otros países de la región, de los más afectados por la pandemia.

"Solo se podrán adquirir vacunas que tengan la autorización por parte del Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) para uso de emergencia", dijo Duque el martes, durante su programa diario de televisión Prevención y Acción.

Las dosis deberán suministrarse en coordinación con el plan de vacunación del Gobierno y "no podrán ser vendidas, serán de aplicación gratuita", agregó el mandatario colombiano.

La adquisición de las vacunas debe hacerse a través de la casa matriz de la farmacéuticas y las empresas deben asumir los costos, la importación y la aplicación de las vacunas, su importación y aplicación.

El ministro de Salud colombiano, Fernando Ruiz, dijo que "de pueden aplicar las vacunas a personas naturales que tengan con las empresas un vínculo laboral o contractual y no podrán excluir a nadie del personal que haga parte de la organización".

Según el Ministerio, los privados podrán empezar a negociar vacunas a partir del 21 de abril del 2021, de acuerdo con la resolución y la aplicación iniciará una vez el Gobierno Nacional haya avanzado en la vacunación de las personas priorizadas en la etapa III.

“Una vez haya culminado el proceso de agendamiento se podrá iniciar la vacunación por parte de privados”, dijo el ministro, precisando que el Ministerio tendrá la potestad de definir el momento específico de iniciación.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI le dijo Caracol Noticias el miércoles que "es una muy buena noticia... y que se le dé vía libre a este apoyo que han ofrecido las empresas al Plan Nacional de Vacunación".

En este momento, agregó, que se está haciendo la" lectura detallada" al borrador de decreto por medio del cual el Gobierno permitiría que el sector privado pueda acceder a la importación y adquisición de dosis de vacunas contra la COVID-19.

Mac Master agregó que hay dudas alrededor de la resolución, sobre si las empresas tendrán que enfrentar responsabilidades frente a un efecto adverso de la vacuna, con lo que no están de acuerdo, o cómo pueden entrar vacunas diferentes a las autorizadas.

 La vacuna como arma contra el aumento de casos de COVID-19 y sus variantes
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

Anunció, además, que el jueves habrá una mesa para resolver estas dudas con el Gobierno y, finalmente, reafirmó que esto no significa hacerle competencia al Gobierno, sino que es una idea "que es realidad en otros países y que se va a competir es con el sector privado del resto del mundo".

Esta aprobación se da mientras Colombia vive el tercer pico de contagio con gran preocupación, pues el martes registró la cifra más alta de fallecimientos (429) desde que comenzó la pandemia, y cuando las mayoría de ciudades se encuentran con cuarentenas y toques de queda más amplios para evitar el contagio y descongestionar los sistemas de salud.

Meses atrás, distintos representantes del sector privado hicieron sus observaciones al borrador del decreto.

El Invima ya autorizó el uso de emergencia de las vacunas Janssen de Johnson & Johnson, Pfizer, AstraZeneca y Sinovac.

La meta del Gobierno es que, al finalizar el 2021 se espera haber vacunado al 70% de la población, equivalente a unos 35 millones de personas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG