Enlaces para accesibilidad

Lluvias en Colombia dejan más de 10.000 damnificados


Más de 10 mil damnificados dejan las fuentes lluvias en Colombia. [Foto cortesía Defensa Civil Colombiana].

Inundaciones, casas colapsadas, remociones en masa y cientos de hectáreas de cultivos anegadas es el saldo de la temporada invernal.

Los torrenciales aguaceros que durante todo el mes de agosto han azotado a Colombia dejan miles de damnificados.

Inundaciones, casas colapsadas, remociones en masa y cientos de hectáreas de cultivos anegadas es el saldo de la temporada invernal que según pronósticos meteorológicos se extenderá hasta mediados de diciembre.

Yolanda Gonzales, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), dijo que fenómenos ambientales, tanto en el océano pacífico como en el mar Caribe, han propiciado un fuerte incremento en las lluvias, algo inusual para esta temporada del año, tradicionalmente caracterizada por la sequía.

“El enfriamiento en el océano pacífico tropical normalmente nos genera precipitaciones sobre lo normal y estas ondas, en el Caribe, que han estado muy significativas y fuertes, nos han dejado lluvias sobre lo normal”, indicó la funcionaria.

El fenómeno climatológico ha afectado 19 de los 32 departamentos del país, con más de 2.500 familias damnificadas, tanto por la pérdida de sus hogares, como de extensas zonas de cultivos que han quedado bajo las aguas.

Eduardo José González, director de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres, indicó que se trabaja para garantizar ayuda a los damnificados. “Asistencia humanitaria de emergencia, tanto de alimento como de aseo, como de cocina”, aseguró el funcionario. Además indicó que con maquinaria se trabaja en las zonas donde los ríos han roto los jarillones, para tratar de frenar las inundaciones.

Sin embargo, los pronósticos indican que las lluvias continuaran en el país, especialmente en la región Andina y la costa Caribe, ante la formación de nuevas ondas tropicales.

“Se prevé que genere precipitaciones tanto en el área marítima, en la región caribe continental y el archipiélago de san Andrés y providencia, en los próximos días, recomendación muy especial tomar las medidas preventivas ante el incremento de las precipitaciones”, dijo Sergio Ruiz, meteorólogo del Ideam, respecto a una onda tropical que se formó en la parte occidental del mar Caribe y que afectará el clima de la parte norte de Colombia.

Las autoridades meteorológicas prevén que las lluvias continúen en amplias zonas del país e incluso se unan a la segunda temporada invernal, que tradicionalmente empieza a mediados de septiembre, y que este año se incrementaría en más de un 60 por ciento, debido al Fenómeno de la Niña, que los expertos adjudican al enfriamiento del océano Pacifico tropical.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG