Enlaces para accesibilidad

El consulado "anima a votar" a todos los estadounidenses que residen en Bolivia


ARCHIVO - Una mujer indígena delante de la embajada de Estados Unidos en La Paz, Bolivia mira a los manifestantes durante una protesta, el 12 de septiembre de 2006.

Aproximadamente, unas 15.000 personas residentes en Bolivia podrían emitir su voto para elegir al próximo presidente de Estados Unidos.

La pandemia del coronavirus ha afectado la vida de millones de ciudadanos por todo el mundo y los estadounidenses que residen en Bolivia y que están llamados a votar en las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre no son una excepción.

Actualmente, la embajada americana en Bolivia se encuentra cerrada, no se trabaja de la manera habitual por causa de la covid; e incluso resulta difícil poder tomar una fotografía del edificio por motivos de seguridad. Sin embargo, la Voz de América logró conversar con la cónsul Jessica Morgan, quien explicó cómo se está llevando la votación en ese país.

“Se anima a votar a todos los ciudadanos estadounidenses que residen en Bolivia, los requisitos y las fechas límites para votar difieren, según el estado de residencia del votante”, detalló Morgan.

Al momento, la embajada no tiene un recuento especial de votos emitidos desde Bolivia; sin embargo, recibió numerosas consultas de ciudadanos estadounidenses.

La misión consular participa activamente en ayudar a los votantes a enviar sus boletas en EE.UU., aunque no se tiene un porcentaje oficial de cuántos hombres y/o mujeres participarán finalmente en la votación.

“La votación y las elecciones son responsabilidad de cada estado o gobierno territorial de Estados Unidos, por eso, ni la embajada de Estados Unidos en La Paz, ni la agencia consular en Santa Cruz funcionan como mesas de votación válidas en las elecciones”, acotó la diplomática.

La cónsul también comentó que algunos estados y territorios envían boletas electrónicas, mientras que otros requieren que la boleta física se envíe por correo electrónico. Los votantes deben consultar en las legislaciones establecidas por su gobierno en la página web del Programa Federal de Asistencia Electoral.

La votación en ausencia está muy avanzada en la mayoría de los estados, en este momento, y se calcula que unos 71 millones de estadounidenses ya han depositado su papeleta.

Un detalle importante, puntualizó Morgan, es que los votantes pueden enviar boletas de voto ausente hasta el día de la elección el próximo martes, 3 de noviembre.

XS
SM
MD
LG