Enlaces para accesibilidad

Economía y lucha contra el COVID-19, principales retos del nuevo gobierno de Ecuador


Los ecuatorianos se preparan para elegir a un nuevo presidente el domingo 7 de febrero de 2021.
Los ecuatorianos se preparan para elegir a un nuevo presidente el domingo 7 de febrero de 2021.

Especialistas entrevistados por VOA consideran que la prioridad de un nuevo gobierno debe ser el control de la pandemia de COVID-19, que ha dejado hasta la fecha más de 15.000 muertos en Ecuador.

Los ecuatorianos fueron a las urnas este domingo 7 de febrero para elegir un nuevo presidente, en medio de la pandemia del coronavirus y una profunda crisis económica profunda que presentará grandes retos al ganador entre los 16 aspirantes que compiten para reemplazar al actual mandatario Lenín Moreno.

Al filo de las cinco de la tarde del domingo llegó a su fin el trabajo de las urnas en las que poco más de 13 millones de ecuatorianos que indicaron con su voto el favorito para ganar la presidencia de la nación.

En su cuenta de Twitter, el Consejo Nacional Electoral indicó: "¡Cumplimos con la democracia! Hasta las 17h00 de hoy los ecuatorianos y ecuatorianas acudieron a las urnas. En estos momentos, los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto a escala nacional efectúan los escrutinios".

Ecuador elecciones
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

Las encuestas dan como favoritos el candidato de izquierda, Andrés Arauz, que tiene el respaldo del expresidente Rafael Correa, seguido del exbanquero Guillermo Lasso, quien ha prometido crear miles de empleos y estimular la economía a través de la inversión extranjera.

Especialistas entrevistados por la Voz de América consideran que la primera prioridad de un nuevo gobierno debe ser el control de la pandemia de COVID-19, que ha dejado hasta la fecha más de 15.000 muertos en Ecuador.

“Poder vacunar a la mayor parte de la población y poder controlar el virus”, dijo Andrés Mideros, doctor en Economía y miembro de la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. “Lo primero que tenemos que hacer es controlar el virus”.

El doctor Daniel Simancas, médico epidemiólogo y director del Centro de Investigación en Salud Pública y Epidemiología de la Universidad UTE, es muy crítico del sistema de salud del Ecuador y se expresó en términos muy fuertes sobre la forma en que se ha manejado la pandemia hasta el momento.

“Debería pegarse más a la promoción de la salud que a estar esperando que los pacientes lleguen enfermos o lleguen a enfermar”, dijo Simancas a la VOA. Se anunciaba una vacunación masiva y no se la hizo. Se anunciaban pruebas gratis y no se las consiguió. No hay un programa de rastreo a nivel familiar. Nadie ayuda a las familias ni con pruebas ni con medicinas”.

En su opinión, “se ha hecho una de las gestiones peores de la región, alcanzando casi los 15.000 muertos cuando China tiene aproximadamente 6.000 y Japón tiene la mitad. Entonces hemos dejado morir a mucha gente en el país”.

Simancas considera que lo primero que tiene que implementar un nuevo gobierno es “una política incremental de pruebas diagnósticas”.

Daniel Simancas - Epidemiólogo 05-02-21
please wait

No media source currently available

0:00 0:11:02 0:00

“Sin pruebas no tenemos casos y no tenemos muertos, no tenemos como tomar decisión. Segundo, empezar a negociar con todos los proveedores de vacunas. Hay que vacunar no solamente al 60 por ciento sino al 100 por ciento de la población a la que pueda vacunarse”.

El especialista rechazó la idea del candidato de la derecha, Guillermo Lazo, de privatizar la salud: “Sería devastador para un país que tiene como como un derecho la salud, pues la privatización está en contra de todo concepto”.

Sin embargo, “en el caso del candidato de izquierda, debe aceptar que ha habido muchos errores en el tema de salud, en el gobierno de Correa y en el gobierno de Moreno. Muchos errores no se han cumplido con los objetivos. Se tiene que mantener las cosas buenas que se ha hecho, pero definitivamente no vanagloriarse de un sistema que no ha logrado mejorar los indicadores”.

Para el economista Mideros, se necesitan “una serie de mecanismos, que van desde el fortalecer los sistemas sanitarios, el garantizar las vacunas, el implementar un proceso logístico operativo para que las vacunas lleguen con prioridad a determinados sectores”.

Esto, dijo a la VOA, es lo que podrá comenzar a impulsar la economía. Pero la economía de Ecuador es complicada.

“Hay un elemento que es particularmente importante para generar empleo en una economía como la ecuatoriana y es ser conscientes de la altísima informalidad laboral. La mayor cantidad del empleo el grueso más del 55 por ciento de la población ocupada, lamentablemente está en el sector informal. Y allá es adonde más difícilmente llegan las políticas económicas”, dijo.

Mideros también comparó las propuestas económicas de los dos principales candidatos a la presidencia.

Andrés Mideros - Economista Decano Economía PUCE 05-02-21
please wait

No media source currently available

0:00 0:16:51 0:00

“Vemos en la candidatura de Andrés Araoz, una propuesta económica de establecer incentivos fiscales de ampliar la participación del Estado dentro de la economía para reactivarla. ¿Pero de dónde se financia eso?”, dijo.

Agregó que “la gran duda, en cambio (…) es de actuar sobre las reservas que tiene el Banco Central y poder hacer un manejo de la liquidez a través de préstamos del Banco Central de las reservas para poder financiar determinados elementos de gasto. Esa es una opción que tenemos y que prevé una reactivación en ese sentido y que va en línea con lo que se está haciendo a nivel a nivel global”.

“Y por el otro lado, tenemos unos elementos de parte del candidato Guillermo Lasso y de candidatos más vinculados hacia la derecha política, que nos plantea una reducción de impuestos, que nos plantea continuar las políticas de austeridad. Y esperar que esa receta sea el motor de la inversión privada para que la inversión privada sea la que genere el empleo y logre reactivar la economía”.

“¿Cuáles son los dos riesgos? En el lado que vemos más cercano a Guillermo Lasso es el tiempo, porque ya se ha probado que esas reducciones de impuestos, incluso en el 2018, en el Ecuador se pasó una ley que exoneraba por hasta 20 años del pago del impuesto a la renta para nuevas inversiones y no han llegado hasta la fecha. Aquí el riesgo del tiempo. El riesgo es que la estrategia no funcione”, señaló.

XS
SM
MD
LG