Enlaces para accesibilidad

Duque firma decreto para regularizar a millones de venezolanos en Colombia


El presidente Iván Duque firma este lunes 1 de marzo de 2021 el Decreto que crea el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos. [Foto: Presidencia de Colombia]
El presidente Iván Duque firma este lunes 1 de marzo de 2021 el Decreto que crea el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos. [Foto: Presidencia de Colombia]

El objetivo del Estatuto es permitir el tránsito de los inmigrantes venezolanos que se encuentran en Colombia, quienes tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.

El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó el lunes el decreto por medio del cual se crea el Estatuto de Protección Temporal a Migrantes Venezolanos, y que busca regularizar a millones de venezolanos que se encuentran en el país.

Durante el acto, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, el mandatario afirmó: "Hoy, nuestro país apela a la solidaridad, a la fraternidad, a la humanidad, para plantear una política pública, pero es el más grande hecho de paz en el manejo de crisis migratoria que se haya visto en el planeta".

Además, la decisión, dijo el presidente pretender ser "un referente para que en siglo XXI la xenofobia, la negación o la estigmatización dejen ser ser fenómenos que se observan recurrentemente cuando hay movimientos masivos de personas buscando refugio y albergue".

El estatuto, además de buscar proteger a la población migrante venezolana, a partir de la regularización, garantizará la atención humanitaria de los inmigrantes para que además se incorporen de manera legal al país de acogida y puedan incluirse de una manera más rápida los sistemas socioeconómicos.

La meta del Gobierno colombiano es que el próximo año, 1,8 millones de inmigrantes accedan al beneficio.

Llamado a la comunidad internacional

Aunque el presidente agradeció la ayuda de la comunidad internacional, hizo un llamado para que la medida sea replicada en otros países.

"Colombia tiene que marcar un referente, no podemos estar eternamente a la espera de que lleguen todas las ayudas internacionales", afirmó.

Incluso, agregó que Colombia "ha asumido gran parte de esa responsabilidad social y económica" pero apeló "para que este tipo de medidas se puedan replicar en otros países de la región".

Duque resaltó en la importancia de este estatuto, pues insistió en que su país ha recibido cerca de 1,8 millones, "donde cerca de 900.000 no sabemos quiénes son, dónde están, cómo se llaman, cuáles son sus condiciones socioeconómicas, cuáles son sus vulnerabilidades en materia de salud".

El mandatario enfatizó en que la crisis migratoria de Siria ha logrado movilizar más de 3.000 dólares por migrantes o la crisis migratoria de Sudán del Sur, "que ha movilizado más de 1.300 dólares, pero que en el caso particular de la crisis venezolana escasamente llega a 316 dólares por migrantes".

"Hito histórico"

Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados ACNUR, participó del evento a través de un video, en el que manifestó que el acto del Gobierno colombiano, "además de ser un hito histórico... es una extraordinaria muestra de humanidad, compromiso con los derechos humanos y pragmatismo" y supondrá una diferencia fundamental en la vida de estas personas".

Por su parte, el director general de la Organización Internacional para las Migraciones OIM, António Vitorino, también elogió la iniciativa y enfatizó que "el estado colombiano da ejemplo al mundo" y lo calificó como "una clara muestra de hermandad y solidaridad que, sin duda, redundará en el crecimiento y desarrollo integral de Colombia en el mediano y lago plazo", enfatizó a través de un video.

Finalmente, el secretario general de cooperación del desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, insistió en que el estatuto "se puede traducir en importantes beneficios económicos para Colombia".

A partir de la firma del decreto, Migración Colombia debe reglamentarlo, en un plazo de de 90 días, para que los inmigrantes puedan comenzar a registrarse.

Duque anunció el proyecto de decreto a comienzos del mes de febrero.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

XS
SM
MD
LG