Enlaces para accesibilidad

Ecuador insta a sucesores a mantener plan bilateral con Estados Unidos


El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, habla en un evento en el grupo de expertos Diálogo Interamericano, el martes 16 de abril de 2019, en Washington.
El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, habla en un evento en el grupo de expertos Diálogo Interamericano, el martes 16 de abril de 2019, en Washington.

El Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador convoca al próximo Gobierno a continuar con las negociaciones comerciales con Estados Unidos.

Autoridades del gobierno saliente de Ecuador están solicitando a los sucesores que mantengan el plan bilateral con Estados Unidos en el área económica, a fin de dar seguimiento a las políticas implementadas por el gibierno del presidente Lenín Moreno.

Se trataría de sostener lo que ha sido catalogado como un avance profundo en las relaciones con Estados Unidos, especialmente en el área comercial. En diciembre de 2020 ambos países firmaron un Protocolo sobre normas comerciales y de transparencia, que permitió a Ecuador actualizar el proceso de Consejo de Comercio de Inversiones.

“(Como) política de Estado, esto es necesario por el bien del país. Trasciende los gobiernos, no importa quien venga esta agenda debe continuar”, afirmó Daniel Legarda, viceministro de la Producción, sobre el desarrollo del comercio bilateral.

El más reciente acuerdo se conoció a mediados del mes de enero de 2021, y tuvo lugar con la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Washington, por un crédito a bajo costo de 3.500 millones de dólares, con un interés ultra bajo de 2,25%.

Para Legarda, Ecuador necesita traer dinero de otros países. “Traer dólares a través de mayores exportaciones, mayor producción”.

A las puertas de las próximas elecciones presidenciales, el candidato Guillermo Lasso, que representa a la derecha ecuatoriana, escribió en su cuenta de Twitter: “Reducir los aranceles aumenta la competitividad del Ecuador”.

Andrés Arauz, candidato auspiciado por los seguidores del expresidente Rafael Correa, mencionó que sostuvo una reunión con el FMI, donde acordó las prioridades de desarrollo para el país.

El viceministro Legarda también dijo que continúan las negociaciones de tratados comerciales con otras regiones.

“Y estamos también en la negociación con México y la Alianza del Pacífico”, dijo el funcionario, reiterando que es primordial continuar con los tratados comerciales.

XS
SM
MD
LG