Enlaces para accesibilidad

Ecuador: Medidas de prevención contra el COVID-19 generan largas demoras en centros de votación


Los votantes se alinean afuera de una mesa de votación durante las elecciones presidenciales y legislativas en Guayaquil, Ecuador, el domingo 7 de febrero de 2021.
Los votantes se alinean afuera de una mesa de votación durante las elecciones presidenciales y legislativas en Guayaquil, Ecuador, el domingo 7 de febrero de 2021.

Filas interminables y demoras marcaron el transcurso de las elecciones presidenciales y legislativas en Ecuador, realizadas este domingo.

Ante el panorama autoridades electorales del país se vieron obligadas a pedir una flexibilización de las restricciones implementadas por la pandemia para el ingreso a los recintos, controlados por militares y policías.

De acuerdo al vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, quien fue citado por AFP, los retrasos por la medidas de bioseguridad “desalientan a los electores” que tienen que realizar “colas muy extensas” para emitir el sufragio.

Los comicios, que se realizan en medio de una crisis económica agravada por el COVID-19, esperan convocar a 13,1 millones de electores para elegir al sucesor del presidente Lenin Moreno, quien tiene que dejar su cargo el próximo 24 de mayo, cuando llega el fin de su mandato de cuatro años.

Compiten en la carrera electoral dieciséis candidatos, un récord. Sin embargo, las figuras favoritas claves son, según encuestas de opinión, el economista de izquierda Andrés Arauz, de 36 años, y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, de 65 años.

El candidato sorpresa es el abogado indígena Yaku Pérez, de 51, que está alineado con la izquierda opuesta al "correísmo" y lucha contra la minería.

Pérez dijo a través de su cuenta de Twitter que, pese a los contratiempos generados por las medidas, “hoy comienza el cambio en el país”.

Analistas políticos y sondeos de opinión, previo a los diez días de silencio que exige la ley de Ecuador antes de las elecciones, anticiparon una segunda vuelta, prevista para el 11 de abril.

Defensa del voto

En declaraciones a medios de comunicación locales, Andrés Arauz, afirmó que, “la respuesta de la ciudadanía [al acudir a las urnas] ha sido abrumadora en todas partes del país”.

El candidato de izquierda, quien no pudo votar porque está empadronado en México, pero que acudió a las urnas en Quito para ayudar a votar a su abuela de 106 años, tuiteo que el triunfo en primera vuelta es posible con la defensa del voto y “estar vigilantes de que se cumpla la voluntad popular”.

Contrario es el mensaje emitido por el candidato Guillermo Lasso, candidato de Crea Oportunidades quien compite por tercera vez por la presidencia. Lasso afirmó por medio de un video, en su cuenta de Twitter, que “habrá segunda vuelta”y que él estará en ésta.

Según las encuestas, ninguno de los candidatos obtendrá la victoria este domingo, el ganador debe obtener la mitad de los votos más uno, o al menos el 40% con diez puntos por delante del siguiente.

Tercero, el abogado Yaku Pérez, de 51 años, candidato del partido indígena Pachakutik, podría determinar el resultado de la elección presidencial.

Este ecologista de izquierda se beneficia de la popularidad del levantamiento social de 2019. Desencadenada por la subida de los precios de los combustibles como parte de la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI), la revuelta terminó con 11 muertos, 1.340 heridos y sacudió al gobierno.

Informe Ecuador
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

Entre los 13 candidatos restantes, solo hay una mujer, Ximena Peña, candidata de Alianza Paga (AP), partido gobernante debilitado por la lucha Moreno-Correa.

Al final de una campaña limitada por el COVID-19, que ha cobrado la vida de más de 15.000 personas en este país de 17,4 millones de habitantes, los votantes también deben nombrar a los 137 diputados del parlamento unicameral.

Debido a la fragmentación de las fuerzas políticas, el próximo gobierno no debería tener mayoría.

XS
SM
MD
LG