Enlaces para accesibilidad

EE.UU. apoya a gobierno ecuatoriano en la lucha contra la corrupción


Las autoridades de Ecuador investigan un caso de corrupción que involucra ventas a sobreprecio de insumos médicos en hospitales públicos de la ciudad de Guayaquil.
Las autoridades de Ecuador investigan un caso de corrupción que involucra ventas a sobreprecio de insumos médicos en hospitales públicos de la ciudad de Guayaquil.

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, felicitó al gobierno del presidente Lenín Moreno por su lucha contra la corrupción en el caso del hijo del expresidente Abdalá Bucaram, quien ha pedido asilo político en su país.

Fitzpatrick hizo la declaración durante un acto de entrega de mascarillas y trajes de bioseguridad como apoyo de Washington a Ecuador, en el puerto de Manta.

Contra Abdalá Bucaram Puley, su esposa Gabriela Pazmiño y su hermano Michel pesan órdenes de captura en Ecuador, por la investigación de la fiscalía en el caso de ventas con sobreprecios de insumos médicos en hospitales públicos de la ciudad de Guayaquil.

El embajador señaló que su gobierno está apoyando la investigación, pero dijo que “si han pedido asilo en Estados Unidos, eso pasa al sistema judicial”.

“Vamos a investigar porque ni queremos ladrones ni su plata en mi país”, afirmó.

En el caso también está involucrado un hombre llamado Daniel Salcedo, quien trató de escapar en una avioneta desde Perú, de donde fue expulsado, y se accidentó en la frontera con Ecuador. El sospechoso se encuentra en un hospital de Guayaquil bajo custodia policial extrema, pues existen supuestas sospechas de que buscarían asesinarlo.

El expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, quien gobernó de 1996 a 1997, fue detenido el 3 de junio tras un allanamiento en su casa, como parte de la investigación, donde las autoridades encontraron una gran cantidad de insumos médicos y pruebas de detección de coronavirus.

Aunque no fue acusado de ningún delito, la policía lo detuvo por posesión ilegal de un arma de fuego y después le fue dictada la orden de arresto domiciliario.

Los hijos y la nuera de Bucaram buscados en el caso se encuentran en Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG