Enlaces para accesibilidad

Ecuador: Encuesta a boca de urna da la victoria al socialista Arauz y posible balotaje


El candidato presidencial de Ecuador, Andrés Arauz, abandona un colegio electoral después de ayudar a su abuela Flor Cervina Galarza Saltos, de 106 años, a emitir su voto en las elecciones presidenciales, en Quito, Ecuador, el 7 de febrero de 2021.
El candidato presidencial de Ecuador, Andrés Arauz, abandona un colegio electoral después de ayudar a su abuela Flor Cervina Galarza Saltos, de 106 años, a emitir su voto en las elecciones presidenciales, en Quito, Ecuador, el 7 de febrero de 2021.

Según las encuentas, Arauz habría conseguido entre el 34% y el 36% de los votos, lo que no es suficiente para hacerse de la silla presidencial en primera vuelta. Una encuesta a boca de urna indica que habrá segunda vuelta.

Los ecuatorianos salieron el domingo a votar en las elecciones presidenciales donde se decidirá el reemplazo del presidente Lenín Moreno. Quien resulte ganador entre 16 candidatos asumirá el cargo el próximo 24 de mayo.

Al filo de las cinco de la tarde del domingo había llegado a su fin el trabajo de las urnas en las que poco más de 13 millones de ecuatorianos indicaron con su voto el favorito para ganar la presidencia de la nación.

Los resultados en vivo disponibles en la aplicación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y otras plataformas digitales del organismo indicaban cerca de las 8:00 pm que el socialista Andrés Arauz avanzaba en la delantera con 32,12 por ciento de los votos, el abogado y activista indígena Yaku Pérez en segundo puesto con 20,74 por ciento de los votos y en tercer lugar con 18,79 por ciento de los votos el exbanquero Guillermo Lasso.

Sin embargo, una encuesta a boca de urna de la firma local Clima Social mostró a (Andrés) Arauz con el 36,2% de los votos en comparación con el 21,7% de (Guillermo) Lasso y el 16,7% de (Yaku) Pérez.

Una segunda encuesta de Cedatos muestra a Arauz con el 34,9% de los votos, frente al 21,0% de Lasso y el 18,0% de Pérez.

Para ganar en una sola vuelta, se necesita más del 50% de los votos válidos, o el 40% del total con 10 puntos porcentuales más que su contrincante.

En su cuenta de Twitter, el Consejo Nacional Electoral indicó: "¡Cumplimos con la democracia! Hasta las 17h00 de hoy los ecuatorianos y ecuatorianas acudieron a las urnas. En estos momentos, los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto a escala nacional efectúan los escrutinios".

Arauz, un economista de 36 años, ha prometido hacer pagos directos en efectivo por unos 1.000 millones de dólares a familias pobres y de negar las condiciones de un paquete de financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), de unos $6.500 millones de dólares.

Lasso ha prometido más inversión extranjera y una mayor producción de petróleo, mientras que Pérez se postuló enfocado en una agenda anti-minería.

Justo cuando concluyó la votación, el candidato socialista Arauz, que es respaldado por el expresidente Rafael Correa, se adjudicó la victoria en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, no aclaró si tiene suficientes votos para evitar la segunda vuelta, como han previsto expertos.

El candidato Lasso, por su lado, indicó en Twitter al cierre de las urnas:

Se espera que el Consejo Nacional Electoral publique un conteo rápido oficial entre las 7 p.m. y 8 p.m. En un comunicado publicado poco después del cierre de las urnas, el organismo anunció que la "jornada electoral se desarrolló sin contratiempos cumpliendo las medidas de bioseguridad".

"Al finalizar el conteo, los datos serán registrados en el Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER) para validar la información y difundirla a la ciudadanía por los diferentes medios digitales de la institución", indicó el comunicado.

XS
SM
MD
LG