Enlaces para accesibilidad

Europa reacciona con preocupación ante la crisis cubana


La gente reacciona durante las protestas contra y en apoyo del gobierno, en medio del brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en La Habana, Cuba, el 11 de julio de 2021.
La gente reacciona durante las protestas contra y en apoyo del gobierno, en medio del brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en La Habana, Cuba, el 11 de julio de 2021.

Analistas consideran que las protestas en la isla caribeña son un despertar y legisladores piden revisar el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la UE y Cuba.

En Europa, expertos y políticos siguen de cerca la oleada de protestas que vive la isla desde el pasado domingo, cuando miles de cubanos salieron a las calles para protestar contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Desde Berlín, Diana Luna, analista del think tank Friedrich-Naumann, considera las recientes manifestaciones como un “hecho inédito” y las califica como “un despertar de la sociedad cubana”.

“Este despertar viene acompañado de escasez de alimentos, de hambrunas y de muerte (…) También esta búsqueda de la libertad, esta búsqueda de un cambio democrático”, agregó.

Diana Luna, analista
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

En entrevista con la Voz de América, el eurodiputado de VOX, Hermann Tertsch, calificó al gobierno de Díaz-Canel como “un foco de infección, de irradiación de maldad, de terrorismo, de narcotráfico y de veneno ideológico permanente desde hace 60 años sobre toda América”.

Eurodiputado de VOX, Hermann Tertsch
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:39 0:00

El integrante de la formación conservadora, añadió, además, que los últimos acontecimientos ocurridos en la isla caribeña resultan “un punto de inflexión”. “Es irreversible, van a pasar muchas cosas no sabemos en qué sentido. Puede que sean muy malas pero puede que sean muy buenas”.

Por otro lado, el eurodiputado del bando socialista, Javi López, afirmó a través de Twitter, que está siguiendo “con atención y solidaridad la situación en Cuba”.

Por su parte, el Presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, David McAllister, afirmó estar “alarmado” por la escalada en la represión y por la situación de los derechos humanos en el país.

A través de un comunicado, donde condenó “la última escalada en la represión de las protestas en Cuba, McAllister declaró que la comisión “apoya una transición pacífica y democrática en la que todos los cubanos sean capaces de decidir su futuro político sin interferencia extranjera”.

El político alemán también pidió al Alto Representante de la UE que dentro del marco del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre el bloque europeo y Cuba “inste a las autoridades cubanas a permitir las protestas pacíficas y ponga fin a la brutal represión y a las detenciones arbitrarias”.

Lea también: ¿Cómo ha reaccionado la comunidad internacional a las protestas en Cuba?

Más apoyo del bloque hacia Cuba

En los últimos días, han sido varios los eurodiputados que han reclamado más implicación de la Unión Europea en el conflicto cubano.

Este jueves los integrantes de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo hicieron un llamado al Servicio Europeo de Acción Exterior para que se establezca un diálogo con el gobierno de Miguel Díaz-Canel para que este permita “manifestaciones pacíficas” y acabe con las “detenciones arbitrarias”.

Por otro lado, representantes de cuatro grupos políticos emitieron una declaración conjunta “Sobre las Manifestaciones por la Libertad y la Democracia en Cuba”. En esta, los eurodiputados piden a la UE “que reconsidere su posición sobre Cuba y comience a trabajar con firmeza y perseverancia hacia una sólida defensa de los valores de la libertad, del Estado de Derecho y la democracia”.

Mientras, el eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, lideró una campaña con el objetivo de buscar apoyo entre sus homólogos para pedir al Alto Representante de la UE, que condene la represión del gobierno cubano contra los manifestantes cubanos, que convoque de manera urgente a las autoridades cubanas como “caso de urgencia especial” y que la delegación europea exija tener acceso a los detenidos.

Los 32 parlamentarios que firmaron el documento también pedían al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, inste al Gobierno cubano para que libere “inmediatamente” a todos los detenidos, que “cese toda la violencia contra los manifestantes pacíficos” y que “permita la entrada y el acceso sin restricciones a los miembros del Parlamento Europeo en Cuba”.

Por su parte, Borrell, tras ser criticado por el parlamentario Francisco Millán Mon, del Partido Popular Europeo, por su reacción ante la crisis que vive la isla, calificó la situación como “dramática”.

“Está situación que ha ido empeorando en los últimos meses también tiene que ver con decisiones que tomó el señor Trump en los últimos días de su mandato, como prohibir que las familias de Miami mandaran, como venían haciendo hace años, transferencias a sus familias en Cuba. Eso ha significado cortar de la noche a la mañana muchos recursos que recibían las familias cubanas”, explicó.

“La Unión Europea todos los años en las Naciones Unidas pide que se levante el bloqueo americano a Cuba. (…) Pues en vez de suspenderlo, el señor Trump, antes de irse, decidió suspender la posibilidad de enviar remesas familiares a Cuba. ¿Eso no tiene algo que ver también con que la situación económica empeore?", afirmó.

El Alto Representante declaró que hay que diferenciar entre “problemas políticos” y la “situación humanitaria”. “Seguiremos trabajando en todos los temas”, concluyó.

Acuerdo UE - Cuba

En 2017, entró en vigor un convenio histórico entre la UE y Cuba: el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, a través del cual “se promueven el diálogo y la cooperación para fomentar el desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos y para encontrar soluciones comunes a los desafíos mundiales a través de una acción conjunta en foros multilaterales”.

En los últimos días, tras la escalada de protestas, varios eurodiputados han manifestado la necesidad de revisar y hasta suspender dicho acuerdo.

Uno de los europarlamentarios que está a favor de esta última opción es Hermann Tertsch. El integrante de VOX explicó: “Lo que hay que hacer es aplicar plenamente el acuerdo, lo cual quiere decir suspenderlo. Si se aplica el acuerdo se aplica la cláusula democrática y ésta dice que queda suspendido si no se dan ciertas circunstancias, que obviamente no se dan”.

“Se tiene que cortar todo tipo de financiación y se tienen que empezar a tomar medidas coercitivas sobre todos los dirigentes”, concluyó.

Analista Diana Luna
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:00:53 0:00

Para la analista Diana Luna, hay “mucho en juego” para la UE respecto al conflicto cubano. “Se juega mucho de su reputación, de su credibilidad, respecto cómo maneja el caso de Cuba. Si la UE sigue siendo lo que es, esta unión de valores democráticos por la libertad y por el respeto a los derechos individuales, tiene que también revisar este acuerdo de diálogo político y cooperación, porque por ahora la mayor parte de la ayuda se está otorgando a una parte de la sociedad civil que no es independiente” afirmó a la VOA.

Hermann Tertsch
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:00:47 0:00

Otras reacciones desde Europa

El nuevo Ministerio de Exteriores de España, bajo el mando de José Manuel Albares en sustitución de Arancha González Laya, emitió su primer comunicado oficial. En él se afirma que España sigue “con mucho interés y muy de cerca” y que defiende “el derecho fundamental a manifestarse libre y pacíficamente de todos los ciudadanos” y pide a las autoridades cubanas “que lo respeten”.

Como consecuencia, partidos políticos conservadores calificaron de “tibia” esta respuesta y criticaron que el Gobierno español no describiese como “dictadura” al Gobierno de Díaz Canel.

Por otro lado, el escritor y periodista español Arturo Pérez-Reverte, miembro de la Real Academia Española y autor de obras como Las aventuras del capitán Alatriste, también mostró su opinión: “Cuba es una dictadura, no una democracia. Y quien defienda al régimen cubano, sea español o hispanoamericano, demuestra tener muchos intereses turbios, mucha ranciedad política y muy poca vergüenza”, escribió en Twitter.

La cantante y bailarina española Beatriz Luengo, casada con el artista cubano Yotuel Romero, y una de las compositoras de Patria y Vida, canción que se convirtió en el principal himno de las protestas, también reaccionó a través de sus redes a la situación que vive el país de su esposo: “Estos días estaré utilizando mis redes como una ventana para Cuba, ya que su Gobierno les ha cerrado internet y no pueden conectarse para contar la masacre que les están haciendo. Compusimos un tema llamado “Patria y Vida” y despertó una llama que el mundo esperaba después de 62 años. Gracias a todos por la solidaridad. #SOSCUBA #PATRIAYVIDA”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Recommended

XS
SM
MD
LG