Enlaces para accesibilidad

¿Quién es Guadalupe Llori, la primera mujer indígena en presidir el Congreso de Ecuador?


Guadalupe Llori, primera mujer amazónica en llegar a la presidencia de la Asamblea Nacional del Ecuador. [Foto: Cortesía de la Asamblea Nacional del Ecuador].

Después de 48 horas de debate y una elección llena de tensión, la Asamblea Nacional de Ecuador marcó un hitó en su historia, el pasado fin de semana, al nombrar como su presidenta a la indígena Guadalupe Llori, diputada del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (PK), para el periodo 2021-2023.

Guadalupe Llori se convirtió este pasado fin de semana en la primera mujer indígena en ocupar el cargo de la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, al lograr algo que sus colegas masculinos no pudieron: lograr 71 votos a favor de los 137 del pleno, procurándose el apoyo de las bancadas del partido de derecha Creando Oportunidades (CREO), Izquierda Democrática (ID) y de legisladores independientes.

Pero, ¿quién es Guadalupe Llori?

Llori, de 58 años de edad, comenzó su carrera política con el movimiento Pachakutik, en las elecciones seccionales de 2000, cuando se lanzó al ruedo compitiendo por la alcaldía de Puerto Francisco de Orellana y ganó.

Cuatro años después, fue elegida como prefecta -o gobernadora- de la provincia de Orellana, lugar donde nació, y que regentó por 3 periodos consecutivos (2004, 2009 y 2014).

Llori, abogada de profesión y graduada de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, en sus días de universitaria fue dirigente estudiantil y reconocida activista a favor de los Derechos Humanos.

Es por su constante activismo que, el 7 de diciembre de 2007, cuando era prefecta, fue acusada y detenida bajo el cargo “terrorismo y sabotaje” luego de organizar frente a la recién nombrada administración del entonces presidente Rafael Correa una huelga contra las empresas petroleras, en la parroquia de Dayuma, provincia de Orellana.

Tres meses después, fue destituida de su cargo como prefecta.

La detención de Llori causo conmoción y logró que el organismo Human Rights Foundation (HRF, por sus siglas en inglés) denunciará públicamente tratos “denigrantes” contra Llori por parte de las autoridades.

Previo a cumplirse un año de su detención, en septiembre de 2008, fue absuelta de los cargos que se imputaban y en 2009 nuevamente es electa como prefecta y luego de nuevo en 2014.

En 2018 renunció a su cargo como prefecta y volvió a presentar su candidatura a la alcaldía de Puerto Francisco de Orellana. Sin embargo, en esta ocasión, perdió.

En las elecciones de 2021, volvió a competir, pero en esta ocasión buscando un curul, el cual obtuvo y es así como, el sábado 15 de mayo de 2021, Llori pudo ser elegida presidenta de la Asamblea Nacional.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG