Enlaces para accesibilidad

Haití: policías rebeldes liberan a compañeros detenidos en dos cárceles


Renegados de la policía de Haití salen de la cárcel de Croix des Bouquets después de liberar a un colega el 18 de marzo de 2021. Foto de Matiado Vilme, VOA.
Renegados de la policía de Haití salen de la cárcel de Croix des Bouquets después de liberar a un colega el 18 de marzo de 2021. Foto de Matiado Vilme, VOA.

Un grupo fuertemente armado de policías y expolicías descontentos conocido como Fantom 509, liberó el jueves a reclusos detenidos en una cárcel de Haití, el segundo hecho de su tipo en el país en dos días consecutivos.

La fuga tuvo lugar en la cárcel de la estación de policía de Croix des Bouquets, a unos 13 kilómetros de la capital Puerto Príncipe.

Un video grabado por el servicio en creole de la Voz de América muestra a un exdetenido cuando sale de la cárcel, rodeados por agentes de policía de Fantom 509 enmascarados y sin máscaras, al parecer portando armas automáticas.

Aplausos y vítores se escuchan en el fondo cuando el grupo sale por la puerta principal. El miércoles, miembros de Fantom 509 liberaron a cuatro policías de la cárcel Delmas 33.

Las liberaciones están relacionadas con la muerte de cuatro policías durante una operación antipandillas el 12 de marzo en Village de Dieu, un barrio pobre de Puerto Príncipe, donde los pandilleros aún retienen los cadáveres.

Miembros de las pandillas publicaron videos macabros de las víctimas y fotos de ellos frente a un vehículo blindado de la policía que capturaron en la operación. Los críticos atribuyeron el fracaso del asalto a una pobre labor de inteligencia de las autoridades.

A las pandillas se les acusa de una incremento de secuestros de haitianos de todos los niveles de la sociedad que están aterrorizando a la nación.

Geffrard Guerby, quien se identificó como un delegado del sindicato nacional de policía SPNH17, dijo a la VOA después de la acción del jueves que 509 estaba cumpliendo una amenaza anterior.

"Ayer dijimos que hasta que no recuperemos los cuerpos de los policías haremos que no se pueda vivir en el país. No podrá ni siquiera funcionar”.

Guerby explicó a la VOA que el agente que liberaron el jueves estaba en la cárcel por haber matado a tiros a un pandillero.

"Ese bandido era un aliado del alcalde e Croix de Bouquets (Bob Anel), denunció. “El alcalde llamó (a un funcionario de la ciudad) … para pedirle que arrestara al policía porque mató a un pandillero que era su aliado”.

El alcalde no ha respondido a la acusación.

Guerby dijo también que había un complot del gobierno para asesinar al inspector general de la policía, Carl Henry Boucher, quien fue arrestado después de la operación en Village de Dieu y se encuentra aislado en la academia nacional de policía.

En una entrevista telefónica con la prensa local el miércoles, Boucher negó haber estado involucrado en la fallida operación y que la Fuerza Nacional de Policía lo estaba convirtiendo en un chivo expiatorio.

En respuesta a la liberación de policías del miércoles, el presidente de Haití, Jovenel Moise, declaró un estado de emergencia por razones de seguridad nacional.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG