Enlaces para accesibilidad

México esperanzado inicia vacunación contra COVID-19


En fotos: México esperanzado comienza vacunación contra COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

El jueves 24 de diciembre de 2020, médicos, enfermeros y paramédicos de México comenzaron a recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. [Fotografías de Reuters y AFP]

Medios locales informaron sobre la llegada unas 3.000 dosis de la vacuna Pfizer contra el COVID-19, que ha cobrado la vida a más de 120.000 personas en México.

México, una de las naciones de la región más abatida por la pandemia, inició el jueves la vacunación contra el COVID-19, convirtiéndose en el primer país de América Latina en contar con inyecciones para enfrentar a la enfermedad que está saturando su sistema de salud.

Unas 3.000 dosis llegaron al país el miércoles y el plan del gobierno es comenzar a aplicarlas al personal médico.

Medios informaron que el primer cargamento de vacunas, de la farmacéutica estadounidense Pfizer, aterrizó temprano el miércoles en la Ciudad de México procedente de Bélgica. Estaba previsto que las primeras 125.000 dosis comenzarían a llegar al país en la segunda quincena de diciembre.

El diario mexicano Reforma reportó que en el embarque habían llegado 3.000 dosis.

"Es cierto que estamos todavía frente a una pandemia tremenda, la peor que hemos vivido, pero hoy es el principio del fin de esa pandemia", dijo el canciller, Marcelo Ebrard, tras recibir las vacunas junto a varios miembros del gabinete en el aeropuerto de la capital.

Las primeras vacunas llegan en medio de un repunte de los casos de COVID-19, que había cobrado la vida hasta el miércoles a 120,311 personas, colocando a la nación como la cuarta con más muertos a causa de la enfermedad.

La vacunación aviva la esperanza

El presidente Andrés Manuel López Obrador había adelantado el miércoles que la vacunación comenzaría este jueves. El personal médico están entre los primeros en recibir la dosis, como parte de un proceso que se inicia en la populosa capital y en Saltillo, en el norte del país, y zonas aledañas de ambas ciudades.

"Es un proceso de prueba, de calibración y va a empezar con los trabajadores de salud, como se acordó, los que están en hospitales COVID", dijo López Obrador el miércoles.

Las dosis de la vacuna de Pfizer son parte de las 34,4 millones de inyecciones adquiridas a la farmacéutica, que llegarán al país de manera escalonada.

Además de Pfizer, México tiene otros acuerdos para obtener vacunas para su población. Uno con la británica AstraZeneca para 38,7 millones de personas y con la china CanSino Biologics 6185.HK para hasta 35 millones de personas.

Estas vacunas junto con las que espera recibir para el 20% de su población a través de la iniciativa mundial COVAX, respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), darán a México la posibilidad de inmunizar a la gran mayoría de sus 126 millones de habitantes.

Pero el país también analiza otras opciones, de las estadounidenses Moderna, Novavax y Janssen, filial de Johnson & Johnson, además de la alemana CureVac y la china Sinovac.

Después del personal de salud, se espera vacunar al resto de la población de manera escalonada entre febrero del 2021 y marzo del 2022, empezando con los ancianos y excluyendo por ahora a los menores de 16 años.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo durante el evento de recepción de las vacunas que los convenios suscritos por México para la compra de vacunas ascienden a 1.659 millones de dólares.

XS
SM
MD
LG