Enlaces para accesibilidad

Pentágono: algunos colombianos del caso Moise recibieron entrenamiento militar estadounidense


Los sospechosos del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, sentados en el piso y esposados ​​después de ser detenidos, en la Dirección General de la policía en Puerto Príncipe, el 8 de julio de 2021.
Los sospechosos del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, sentados en el piso y esposados ​​después de ser detenidos, en la Dirección General de la policía en Puerto Príncipe, el 8 de julio de 2021.

Algunos de los 18 colombianos arrestados recibieron entrenamiento militar de Estados Unidos. Se informó que parte del entrenamiento era sobre "el respeto de los derechos humanos, el cumplimiento del estado de derecho y la subordinación de los militares a los líderes civiles elegidos democráticamente".

Algunos de los ciudadanos colombianos detenidos por la Policía Nacional de Haití en relación con el asesinato del presidente Jovenel Moise participaron en "programas de educación y entrenamiento militar de Estados Unidos", confirmó un portavoz del Pentágono en un comunicado enviado por correo electrónico a la Voz de América.

La información salió a la luz durante una revisión de las bases de datos de entrenamiento, informó un vocero del Departamento de Defensa, el teniente coronel Ken Hoffman, sin especificar cuándo o dónde tuvo lugar el entrenamiento.

"Nuestra revisión está en curso, por lo que no tenemos detalles adicionales en este momento", dijo Hoffman. El desarrollo fue informado por primera vez por el diario The Washington Post.

Según el Pentágono, el Departamento de Defensa de Estados Unidos entrena a miles de militares de América del Sur, América Central y el Caribe cada año.

Hoffman dijo que la capacitación se centra en "el respeto de los derechos humanos, el cumplimiento del estado de derecho y la subordinación de los militares a los líderes civiles elegidos democráticamente".

El lunes, el jefe de la Policía Nacional de Haití, Leon Charles, dijo que la policía arrestó a 18 colombianos en relación con el asesinato.

Moise fue asesinado a tiros durante un ataque dentro de su residencia, ubicada en un suburbio adinerado de Puerto Príncipe, en las horas previas al amanecer del 7 de julio. Su esposa, Martine, que resultó herida en el ataque, se está recuperando después de ser sometida a cirugía en un hospital de Miami, Florida. El primer ministro interino, Claude Joseph, dijo a los periodistas que ha hablado con la señora Moise varias veces y que ella está bien.

El gobierno colombiano sobre los 'mercenarios'

En Nueva York, la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, denunció la participación de ciudadanos colombianos en el asesinato de Moise luego de una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el martes.

" gobierno colombiano -pero también el sistema judicial- está trabajando con el poder judicial y la inteligencia de otros países para ayudar al Estado haitiano a identificar todas las responsabilidades en este crimen, en este gran crimen", dijo Ramírez a la prensa, y agregó que su país también está trabajando con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Pentágono confirma detalles sobre magnicidio del presidente de Haití
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

"Y por supuesto, stamos ayudando a Interpol, la policía internacional, a tener toda la información, el historial de la época en que vivieron en Colombia, toda la información sobre sus comunicaciones, todo para esclarecer este horrible crimen", dijo Ramírez. "Todos los involucrados, todos los que fueron actores físicos o intelectuales de este crimen deben ser castigados, y deben ser castigados con una extrema y altísima capacidad de la justicia internacional y de la justicia colombiana y otros".

Nuevos arrestos

En Puerto Príncipe, el jueves, la policía nacional de Haití anunció el arresto de dos sospechosos adicionales en relación con el asesinato del presidente Moise.

La policía los identificó como los haitianos Reynaldo Corvington y Gilbert Dragon. La policía informó que encontraron un alijo de armas en las casas de ambos sospechosos, que incluían rifles AR-15, armas automáticas, pistolas y rifles de caza. Se encontraron tres granadas de mano en la residencia de Corvington, según un comunicado policial.

Además, la policía nacional emitió una nueva orden de arresto contra Désir Gordon Phenil. Un comunicado publicado en la página oficial de Facebook de la PNH dice que Phenil era responsable de alquilar autos, coordinar reuniones con los "mercenarios" y comprar equipo.

El miércoles, Dimitri Herard, jefe de seguridad del palacio nacional, fue detenido.

Los reporteros locales de la VOA dicen que estaba programado que Herard compareciera ante una investigación judicial en Puerto Príncipe el miércoles temprano, pero no lo hizo.

El presidente estadounidense Joe Biden condenó el asesinato. El mandatario envió una delegación especial a Haití para ayudar con la investigación. La delegación incluye a funcionarios del Departamento de Estado, Seguridad Nacional, el Departamento de Justicia y el Consejo de Seguridad Nacional.

* Matiado Vilme desde Puerto Príncipe, la corresponsal en la ONU Margaret Besheer y el corresponsal en la Casa Blanca Jorge Agobian contribuyeron a este informe.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

XS
SM
MD
LG