Enlaces para accesibilidad

Polémico video enfrenta a Duque y al izquierdista Petro en medio de protestas


Captura de pantalla del video del presidente Iván Duque, el cual circuló el fin de semana en redes sociales.
Captura de pantalla del video del presidente Iván Duque, el cual circuló el fin de semana en redes sociales.

Gustavo Petro es un político y economista colombiano,​ exmilitante de la extinta guerrilla M-19, excalcalde de Bogotá (2012 a 2015) y actual senador. Fue candidato por la izquierda para la presidencia de Colombia en 2010 y 2018, y el aspirante más claro de este sector para las elecciones del próximo año.

El fin de semana circuló, a través de redes sociales, un fragmento de video de un poco más de dos minutos, en el que el presidente Iván Duque habla en inglés del paro nacional que atraviesa el país, y afirma que detrás de la agitación social hay intereses políticos particulares que buscan vencer en las elecciones presidencial del próximo año.

La polémica se generó cuando, en medio de sus declaraciones se refiere, sin decir su nombre, al senador opositor Gustavo Petro, quien fue derrotado por Duque en 2018.

A la pregunta de si consideraba que "¿algunos están utilizando la crisis como una forma para desestabilizar al Gobierno y ganar las elecciones de 2022?", Duque contestó: “Cuando gané las elecciones, el candidato que derroté dijo que iba a estar en las calles todo mi mandato, que iba a protestar durante todo mi Gobierno”.

Las elecciones en Colombia están previstas para mayo del 2022.

¿Por qué protestan los colombianos? ¿Qué ha sucedido en días recientes?
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:02 0:00

En el video, el mandatario también señaló que las continuas protestas sociales, antes de las elecciones del 2022, “demuestran que algunos, poniendo por encima sus intereses políticos, no están a favor de la recuperación de la economía, de la vacunación masiva y tampoco en atender a los más pobres”.

Y agregó que “la economía colombiana tiene una proyección de crecimiento del 5%. ¿Quién está interesado en que eso no pase? El interés de aquellos que quieren capitalizar el caos. ¿Quién gana si hay un retraso en el programa de vacunación? Aquellos que quieren construir su capital político a través del caos. ¿Quién podría estar interesado en generar una crisis de salud masiva por medio de nuevos conglomerados de gente? Pues aquellos que quieren hacer crecer su perfil político por medio del caos”, añadió.

Respuesta de Petro

El líder de la oposición política en Colombia acusó al presidente de “mentiroso” y afirmó que jamás dijo que su propósito "fuera no dejarlo gobernar”. Petro le respondió a Duque a través de Twitter.

Según el diario El Espectador, el video tiene varias imprecisiones. Una de ellas está relacionada con que el presidente apunta al líder opositor como responsable de la protesta, lo que ha desmentido tanto el senador como los manifestantes.

Así mismo, que cuando Duque ganó las elecciones, en 2018, Petro aseguró que volvería al Senado para “dirigir a un pueblo que debe ser movilizado”, pero no que no dejaría gobernar al mandatario colombiano: “Volvemos al Senado no a ver como se negocian los articulitos sino para recorrer las plazas públicas”.

La otra imprecisión, según el medio colombiano, es que Duque relacionó la protesta social como vehículo del caos, desconociendo el derecho fundamental a la protesta pacífica.

El hecho coincide con la publicación de la portada de la revista Semana, en la que muestra el rostro del opositor envuelto en llamas y lo acusa del paro y los bloqueos, sin aportar mayores pruebas.

En entrevistas anteriores del presidente, con Christiane Amanpour en CNN o Ángela Patricia Janiot en Univision, el presidente no había apuntado directamente a Gustavo Petro.

Otra de las polémicas del video han girado en torno a su origen. A pesar de que diferentes medios nacionales apuntan a que corresponde a un diálogo sostenido con el equipo de prensa presidencial de la Casa de Nariño, un miembro del comité de prensa de la presidencia le confirmó a la Voz de América que corresponde al trabajo de un documentalista, Bernandro Álvarez, quien según la fuente "le pasó los clips a todo mundo".

A esto se le suma que diversos sectores del país han reprochado al Gobierno sus esfuerzos por estigmatizar una movilización mayoritariamente pacífica.

Gustavo Petro es un político y economista colombiano,​ exmilitante de la extinta guerrilla M-19, excalcalde de Bogotá (2012 a 2015) y actual senador. Fundador del movimiento político Colombia Humana y líder de la oposición del Centro Democrático, el partido fundado por el expresidente Álvaro Uribe, mentor político del presidente colombiano.

Fue candidato, por la izquierda, para la presidencia de Colombia en 2010 y 2018, y el aspirante más claro de este sector para las elecciones del próximo año.

El lunes, Comité y el Gobierno reanudarán una reunión que ha transcurrido a lo largo del fin de semana y se espera que en el transcurso del día, se pueda lograr un acuerdo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG