Enlaces para accesibilidad

El desafío de hacer radio en tiempo de pandemia


La periodista mexicana, Francisca Martínez, señala la importancia de la radio para informar en la pandemia.

En el Día Mundial de la Radio, destacados periodistas de la región reflexionaron con la Voz de América sobre su trabajo durante la pandemia y la situación actual de este medio.

En un tiempo de incertidumbre y efectos negativos a causa de la pandemia del COVID-19 en casi todos los rubros, la radio también experimentó transformaciones. Varios medios enfrentaron la reducción del ingreso publicitario, la cancelación de programas e incluso debieron tomar la difícil decisión de despedir personal.

Sin embargo, en la industria de los medios, la radio fue la que mejor pudo afrontar la crisis para mantenerse vigente y cerca de la audiencia.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Radio, la Voz de América aborda este panorama con un vistazo a algunos países de la región y empezamos en Argentina donde el reconocido periodista Gonzalo Sánchez de Radio Mitre, una emisora referente en ese país, explicó cómo enfrentaron la producción de los programas en medio de las restricciones, pero aprovechando también las oportunidades.

“También aprendimos que lo que viene es la deslocalización, la posibilidad de que yo esté en Bolivia haciendo un programa para la radio en Buenos Aires o que esté en Madrid o que esté donde fuera. La radio es una de las plataformas que mejor resolvió, más que la televisión”, explicó Gonzalo Sánchez, periodista argentino.

La planificación de la agenda del día, las horas de trabajo y la coordinación de equipos ha significado también aprender y entender nuevos entornos digitales que se volvieron imprescindibles. Desde su experiencia, el joven radialista y ahora subeditor de la Red RPP de Perú, Jorge Callán, detalló esa reestructuración.

Bolivia: Realidad radio LATAM en pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:01 0:00

“Ahora trabajo físicamente entre seis a siete horas y las otras tres las manejo de forma remota desde mi casa. Las reuniones ahora las suelo tener por Zoom (…) La pandemia me ha enseñado muchas cosas como a adaptarme a estas plataformas digitales y me ha enseñado a compartir más con mis compañeros”, dijo Callán.

Pero también la radio ha sido una apuesta de renovación para medios tradicionales que buscaron ampliar sus audiencias, ese el caso de Correo del Sur, el principal diario de la capital de Bolivia que también tiene radio y su jefa de Prensa, Raykha Flores manifestó que "el periódico empezó a gestar este proyecto, de hecho el cambio fue muy abrupto, pero una vez más se ratifica que la radio está muy cerca de la gente. Ahora con las redes sociales la dinámica es otra, no solamente se hace radio sino también un periodismo multimedia, o por lo menos intentamos hacerlo”.

Y en el norte del Continente, en México, Francisca Martínez, una periodista de amplia trayectoria y titular de Agencia Central de Noticias reflexionó sobre la importancia de la radio para informar en la pandemia y dar certezas a la población, a pesar de las adversidades del contexto.

“Afortunadamente en esta etapa de pandemia no somos uno de los medios silenciados, sino de los grupos que siguen levantando la voz muy fuerte para que todo lo que tenga que cambiarse en este país se cambie”, agregó la periodista mexicana.

Ya sea desde una cabina con productor, técnico de sonido y un equipo completo o simplemente desde una computadora en la casa, los periodistas se dieron modos para sostener la dinámica de la radio en la pandemia del COVID-19 y eso muestra, hoy más que nunca, el poder de este medio para llegar a la gente y tener asegurado un espacio todos los días.

XS
SM
MD
LG