Enlaces para accesibilidad

Pompeo rechaza "refugio, ayuda y albergue" del gobierno de Maduro a grupos terroristas


El presidente Iván Duque y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en rueda de prensa virtual, en la Casa de Nariño. [Foto: Presidencia Colombia]
El presidente Iván Duque y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en rueda de prensa virtual, en la Casa de Nariño. [Foto: Presidencia Colombia]

Es la cuarta vez que el jefe de la diplomacia estadounidense visita Colombia.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, rechazó este sábado, una vez más, las acciones del gobierno en disputa de Nicolás Maduro en Venezuela, que, según él, amparan a grupos terroristas.

Durante una rueda de prensa virtual celebrada después de una reunión con el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño, Pompeo expresó que, durante el encuentro, se discutió la necesidad de que Colombia cuente con "una paz justa y duradera" y calificó de "inaceptables e intolerables" las acciones de disidentes de las FARC, ELN y otros grupos terroristas.

Rechazó, además, "las acciones de los regímenes como el de Maduro, que han brindado refugio seguro, ayuda y albergue a esos terroristas".

El secretario, además, agradeció a Duque por el apoyo brindado al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y por "la transición democrática para una Venezuela soberana sin influencia maligna de Cuba, Rusia e Irán".

"Usted es un verdadero líder para la región y representa la dignidad de todos los pueblos del hemisferio", agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Pompeo y Duque sobre Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

Por su parte, Duque, hizo referencia al reporte entregado esta semana por la ONU, el cual concluyó que existen motivos razonables para creer que Maduro y sus ministros del Interior y Defensa ordenaron o contribuyeron a los crímenes documentados en el informe con el fin de silenciar a la oposición.

Señaló que esta investigación confirma "que Nicolás Maduro es un criminal de lesa humanidad y que su círculo cercano también está rodeado de criminales de lesa humanidad, e insta a que se adelanten acciones en el marco de la justicia internacional".

Este reporte, agregó, debe servir para validar lo que ya había sido denunciado por la Organización de Estados Americanos, "que hay un régimen de violaciones a los derechos humanos de manera sistemática, pero sobre todo, la cabeza de la dictadura es en sí misma un criminal de lesa humanidad y la comunidad internacional tiene que actuar para que esta situación termine".

La reunión entre Duque y Pompeo estuvo enfocada, entre otros temas, en la situación de los migrantes venezolanos.

Pompeo felicitó al gobierno colombiano por su gestión en salud pública, durante la pandemia del nuevo coronavirus y señaló que gracias a ello se han salvado miles de vidas de colombianos y venezolanos.

"Las tareas emprendidas en el ámbito de la salud pública han salvado decenas de vidas de miles de colombianos y venezolanos, y los colombianos deben estar muy orgullosos de usted".

Al respecto, Duque agradeció el respaldo de EE.UU. para la llegada de ventiladores y el aprendizaje, derivado de contactos con autoridades epidemiológicas estadounidenses, así como "contactos bilaterales con varias de las empresas que en Estados Unidos están avanzando en esta materia para que nosotros podamos garantizar el acceso al pueblo colombiano de una eventual vacuna".

Lucha antidrogas y contra el terrorismo

El Secretario calificó como "ejemplar" el trabajo del gobierno de Duque en la lucha antidrogas y afirmó que "las fuerzas del orden de Colombia, incluso en estos momentos tan difíciles, han incrementado las interdicciones de cocaína y la erradicación de coca. Ustedes han erradicado 57 por ciento más de cultivos de coca que en los años anteriores".

Al respecto, Duque señaló que en 2019 se logró "la mayor reducción del área sembrada de coca, en prácticamente seis años" y resaltó la campaña naval Orión que, según el presidente, con Estados Unidos y con 23 países más, han "logrado hacer la más grande operación de interdicción contra el narcotráfico en el Caribe".

El presidente colombiano agradeció por la ayuda de la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos USAID, "porque ha estado con nosotros en proyectos como el catastro multipropósito, la titulación masiva de predios y también llegar a muchas de las comunidades más afectadas por la violencia y por la pobreza".

Por otro lado, Duque destacó el apoyo de EE.UU. para enfrentar al ELN, las disidencias de las FARC, entre otras "organizaciones muy peligrosas", y en el proceso de paz con legalidad.

'Colombia crece'

Pompeo se refirió a la iniciativa económica 'Colombia Crece', anunciada en agosto por el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, junto con el presidente Duque, al señalar que "ambos gobiernos siguen adelantando trabajos ya impulsados por el Departamento de Estado y USAID, atrayendo más inversión del sector privado hacia las áreas rurales y así brindar alternativas económicas al cultivo de coca".

Así mismo, anunció una propuesta de cooperación para el desarrollo minero colombiano a través de la Energy Governance and Capacity Initiative (EGCI) del Departamento de Estado.

Por su parte, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, señaló en un comunicado que “el gobierno de los Estados Unidos es un aliado estratégico para apalancar la recuperación sostenible del sector minero-energético a través de la implementación de la iniciativa ‘América Crece’”.

Duque reiteró que "Colombia quiere consolidar su mercado, pero quiere seguir siendo un país atractivo para la inversión norteamericana".

El presidente inició la conferencia haciendo un homenaje a la juez de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsnburg, quien falleció el viernes, debido a “complicaciones de un cáncer metastásico de pancreas”, y explicó cómo su administración está trabajando para el empoderamiento de la mujer.

La calificó como una "mujer excepcional" y dijo que la conoció cuando estudió en EE.UU.: “Siempre con ese magnetismo y esa gran capacidad de mencionar las cosas por su nombre. La recordamos como una de las mujeres ejemplo en el mundo de la justicia".

Pompeo agradeció los mensajes de condolencia y dijo que la juez Ginsburg "fue una mujer extraordinaria y será recordada no solamente en Estados Unidos sino el mundo entero por su trabajo".

El encuentro del presidente colombiano y el jefe de la diplomacia estadounidense se realiza en la Casa de Nariño, en Bogotá. [Foto: Presidencia Colombia]
El encuentro del presidente colombiano y el jefe de la diplomacia estadounidense se realiza en la Casa de Nariño, en Bogotá. [Foto: Presidencia Colombia]

Duque informó a través de su Twitter, un poco antes de las 10 de la mañana (hora local), que recibió al diplomático estadounidense en la casa presidencial, en Bogotá.

"Estamos reunidos revisando temas de interés para los dos países, como la reactivación y desarrollo económico, seguridad regional y lucha contra narcotráfico, entre otros", tuiteó.

La presidencia Colombia confirmó que Pompeo estuvo acompañado por el embajador de EE.UU. en Colombia, Philip Goldberg; el subsecretario de Estado para Recursos Energéticos, Francis Fannon; el secretario adjunto interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak; el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Cale Borwn, y el ministro consejero de la embajada, Mark Wells.

La delegación colombiana estuvo integrada por la canciller Claudia Blum; la jefa de gabinete de la presidencia, María Paula Correa; el ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo; el ministro de Energía, Diego Mesa; el ministro de comercio, José Manuel Restrepo; el Consejero para Estabilización y Consolidación, Emilio Archila; el Consejero para asuntos económicos y transformación digital, Víctor Muñoz, y el consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín.

El secretario Pompeo informó en la noche del viernes por su cuenta de Twitter que aterrizó en Bogotá: "Colombia es un aliado clave en el hemisferio occidental y espero seguir ampliando nuestra relación sólida y duradera".

Es el cuarto viaje que hace el secretario de Estado a Colombia, tras visitar Cartagena y Cúcuta, el año pasado, y asistir a la Conferencia Ministerial contra el Terrorismo en el Hemisferio Occidental, que se llevó a cabo en Bogotá en enero de este año.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

XS
SM
MD
LG