Enlaces para accesibilidad

AMLO insiste en solución estructural al fenómeno migratorio


Migrantes Mexico
Migrantes Mexico

El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará esta semana una carta a su homólogo de Estados Unidos Joe Biden para insistir en una solución estructural al fenómeno migratorio.

Con la premisa de que contener la migración no es suficiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó el domingo que insistirá a su homólogo de Estados Unidos Joe Biden para que aplique una nueva política migratoria que incluya una solución de fondo: invertir en Centroamérica con el fin de propiciar que la gente permanezca en sus lugares de origen.

La administración Biden impulsa desde el comienzo de su gobierno lo que describe como "un plan migratorio ordenado y humanitario", que para sus críticos republicanos no ha sido más que una forma de disparar la migración irregular hacia Estados Unidos. La Casa Blanca no obstante ha insistido en que sus fronteras "no están abiertas".

Lea también: ¿Se acerca una crisis?: niños y familias inmigrantes siguen llegando a frontera sur de EE. UU.

Las declaraciones del mandatario mexicano llegan en el contexto de operativos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) para contener caravanas de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

“Se lo voy a volver a plantear al presidente Biden, le envío una carta, porque no podemos solo estar deteniendo, reteniendo, hay que atender las causas. No es conveniente solo fincar el plan migratorio en el pie de la contención porque queda cojo, se requiere la cooperación para el desarrollo, los dos pies, se necesita que haya inversión en Centroamérica”, dijo López Obrador el domingo.

Además afirmó que reiterará al gobierno estadounidense la necesidad de otorgarles visas de trabajo temporal a los migrantes.

Agentes del Instituto Nacional de Migración y Guardia Nacional de México detienen a migrantes de Centroamérica y el Caribe, en Huixtla Chiapas, el 5 de septiembre de 2021.

Reciente operativo para frenar caravana

Unos 400 migrantes, sobre todo centroamericanos y haitianos, salieron desde Tapachula con destino a la frontera norte el sábado, según reportó Reuters. Funcionarios mexicanos de seguridad y migración les bloquearon el paso el domingo como parte de las acciones del gobierno para disolver el grupo que había partido el sábado desde el sur de México hacia Estados Unidos.

No fue la primera caravana disuelta, un par de días antes las autoridades dispersaron a otro grupo. El domingo irrumpieron en la cancha deportiva en Huixtla, Chiapas, donde pernoctó la caravana que partió en la víspera, para contenerlos y frenar su avance.

Las autoridades informaron este domingo que en el operativo de control y verificación en Huixtla, Chiapas, un elemento de la Guardia Nacional fue lesionado por migrantes que usaron piedras, varillas y palos y le ocasionaron múltiples heridas en la cabeza.

El INM había informado la pasada semana que de enero a agosto ha detenido a 147.033 migrantes irregulares. La cifra representa el triple de lo registrado durante el mismo periodo de 2020, cuando el número ascendió a 48.398, según la institución. El registro, que va del 1 de enero al 31 de agosto de 2021, resalta que 145.863 de dichos migrantes provienen de América y el resto de Asía, África, Europa y Oceanía.

Estados Unidos ha destinado un paquete de 4.000 millones de dólares a Centroamérica con el objetivo de frenar la inmigración ilegal. Su plan pasa por fortalecer las instituciones, combatir el tráfico de drogas y de personas, reforzar las economías e impulsar un escenario mucho más próspero en los países emisores de migrantes.

Agentes del Instituto Nacional de Migración y Guardia Nacional de México detienen a migrantes de Centroamérica y el Caribe, en Huixtla, Chiapas, el domingo 5 de septiembre de 2021.

Lea también: Republicanos atribuyen "cien por ciento" de la situación fronteriza al presidente Biden

La experta en seguridad y migración, Eunice Rendón, consideró que la atención de las causas debe darse de manera paralela a un plan integral para los migrantes que se encuentran en territorio nacional, para lo cual el gobierno de Estados Unidos está obligado a destinar recursos. Sostuvo que éste debe ser un planteamiento del presidente López Obrador a Biden.

“Negociar con Estados Unidos y con Centroamérica una política más integral y más adaptada a la realidad, no solo de ir a las causas, sino que Estados Unidos pudiera también otorgar recursos en razón de toda la gente que nos está regresando: por título 42, por deportación expedita y ahora con esta amenaza que hay de que vuelva el programa de Permanece en México”, dijo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG