Asylum-seeking migrants are seen before crossing the Rio Bravo river to turn themselves in to U.S Border Patrol agents to…
Un grupo de migrantes cruza el Río Bravo desde México a la ciudad de El Paso, Texas, para buscar asilo en EE. UU. el 11 de mayo de 2021.

MIAMI, EE . UU. - Senadores del Partido Republicano acusaron el miércoles al presidente Joe Biden por el constante flujo de inmigrantes que llega por la frontera sur de Estados Unidos.

“Hay una crisis provocada por el hombre en nuestra frontera y es cien por ciento causada por una persona: Joe Biden”, dijo el senador republicano por Florida, Rick Scott, en una conferencia de prensa desde Washington DC.

Los republicanos acusan a la Administración Biden de reblandecer las medidas implementadas por el expresidente Donald Trump, en detrimento de la seguridad fronteriza estadounidense.

Scott dijo que “las políticas de inmigración de Biden están poniendo a los menores no acompañados en riesgo de trata de personas, violencia, abuso sexual y separación de familias”, y se refirió a los datos para el mes de abril publicados el martes por la agencia de Aduanas y Control Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

El CBP informó que los encuentros de la patrulla con inmigrantes en la frontera sur subieron de 173.348 en el mes de marzo a 178.622 en abril. Pero el mismo resumen revela que para el mes de abril la detección de menores no acompañados disminuyó a 16.933 en comparación con los 18.733 del mes anterior.

A U.S. border patrol agent processes a row of unaccompanied minors, who were separated from other asylum-seeking migrants from…
Aumenta el número de encuentros con inmigrantes irregulares en la frontera sur de EE.UU.
En el mes de abril, entraron al país unos 5.000 migrantes más que en marzo. Los datos son dados a conocer mensualmente por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.

La Administración Biden ha negado que haya una crisis en la frontera y en sus intervenciones públicas, tanto el mandatario como los altos funcionarios han hablado de “los desafíos” que plantea la llegada de más inmigrantes buscando asilo.

Además, el propio mandatario, el pasado mes de marzo, aseguró que el flujo de migrantes se ajustaba a lo previsible en esta época del año, si bien reconoció un cierto aumento en el número de personas que llegan a la frontera sur del país, del cual culpó al clima, a Trump e incluso a México.

Este miércoles, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ante preguntas de los periodistas, argumentó que la administración continúa esforzándose por solucionar los casos de los menores que llegan sin la compañía de adultos.

“Lo que hemos visto es una reducción masiva en la cantidad de niños que están detenidos en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza. Gracias a las acciones de esta administración, hemos visto una reducción masiva en la cantidad de horas que los niños [no acompañados] pasan en las instalaciones de la patrulla fronteriza”, defendió Psaki.

Entre los senadores republicanos en la conferencia de prensa, el senador por Texas, Ted Cruz, insistió en cómo los números de quienes traspasaban la frontera en la administración pasada “cayeron en picada”, y resaltó el impacto de los Protocolos de Protección de Migrantes, programa conocido también como 'Permanecer en México'.

Cruz aseguró que el programa tuvo un “éxito increíble. Francamente, el éxito superó cualquier expectativa razonable. Los números se desplomaron y se mantuvieron bajos; se mantuvieron bajos mes tras mes”, afirmó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

 

Voa te explica