Enlaces para accesibilidad

Analistas: Biden y Xi Jinping dejaron los temas calientes "para después"


La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, revisa tropas aéreas en la Base aérea de Chiayi el 18 de noviembre de 2021.

Los expertos opinan que China y EE. UU. podrían abordar sus diferencias más tirantes cuando mejoren las relaciones entre las dos potencias.

China y Estados Unidos celebraron esta semana una reunión para trabajar en asuntos como el clima e intercambio de periodistas, pero dejaron a un lado temas más espinosos como el fortalecimiento militar en la región Asia Pacífico hasta que mejoren las relaciones, consideran los analistas.

El presidente Joe Biden y su homólogo chino Xi Jinping conversaron en una videoconferencia. Xi defendió la soberanía de China y sugirió cooperación, mientras que Biden instó a reducir el peligro de conflicto y planteó a Xi los derechos humanos y la situación de Taiwán.

“Creo que abre una atmósfera para cooperación en las áreas más fáciles, pero no en la seguridad”, dijo Carl Thayer, un profesor especializado en Asia de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia.

Los dos países son rivales desde la Guerra Fría y sus acciones influyen o retan a otros gobiernos desde Asia a las Américas.

El gobierno de EE. UU. percibe a China como un competidor estratégico, mientras que Beijing busca fortalecer su influencia económica y militar hasta muy lejos de sus fronteras.

Ambas partes han chocado en comercio, con más de $500.000 millones de dólares en bienes ahora con aranceles más altos que en 2018, y secretos tecnológicos, así como en focos militares regionales. Los dos han enviado buques de guerra al estrecho de Formosa y el Mar de la China Meridional.

Las partes acordaron aliviar la emisión mutua de visas a periodistas, después de restricciones emitidas en el último año.

Lo próximo sería acuerdos de grupos de trabajo sobre comercio y medio ambiente, dijo Yun Sun, codirector del programa para el Este de Asia del Stimson Center, en Washington. Los dos países firmaron una declaración conjunta el 10 de noviembre en cumbre del clima COP26 para emprender acciones que limiten el calentamiento global durante la próxima década.

Cuestiones geopolíticas

En temas más delicados, Estados Unidos ha iniciado planes que probablemente disgustarán a China, dicen los analistas.

Biden hablará en una cumbre virtual de democracia el 9 y 10 de diciembre ante líderes de 100 países. Este evento está dirigido a promover la democracia sobre el autoritarismo y potencialmente es una bofetada para China.

En Asia, Washington está impulsando esta semana una estrategia económica en la región Indo Pacífico con visitas de la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, a Japón, Malasia y Singapur. El sitio web del periódico chino Global Times criticó la estrategia como un viejo esfuerzo de 10 años sin “pilares económicos”.

En el plano militar, Estados Unidos finalizó un primer ejercicio antisubmarinos con Japón en el Mar de la China Meridional y sostuvo conversaciones con Filipinas acerca del área marítima, donde Beijing mantiene una ventaja militar sobre cinco naciones con reclamos de soberanía, entre ellos Manila.

Biden podría anunciar un boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing el año que viene, señaló Sun citando un artículo de opinión del periódico Washington Post del 16 de noviembre.

Taiwán

Y Taiwán es el punto más conflictivo entre las dos potencias, dijo Thayer.

“El progreso en otras cosas es realmente dependiente de que las tensiones sobre Taiwán disminuyan poco a poco”, señaló.

China reclama la soberanía sobre Taiwán y ha amenazado tomar la isla por la fuerza. Los taiwaneses, sin embargo, prefieren mantener su condición actual, según una encuesta de la Universidad Nacional Chengchi.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que Biden reafirmó que “Estados Unidos se opone totalmente a los esfuerzos unilaterales para cambiar la situación o alterar la paz y la estabilidad en el estrecho de Formosa”.

“Yo diría que en este momento estamos enfocados … en reforzar los puntos más fuertes de Estados Unidos: nuestro pueblo, nuestra economía, nuestra defensa nacional, nuestra democracia, para enfrentar la competencia estratégica con China y Rusia que va a modelar nuestro futuro”, dijo el martes en un comunicado la subsecretaria Mira Resnick, de la Oficina de Asuntos Político Militares, una entidad que forma parte del Departamento de Estado,

[Con adaptación a español de Waldo Serrano, VOA]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG