Enlaces para accesibilidad

ONG registra en Venezuela casi 400 violaciones de libertad de expresión en 2020


Periodistas cubren una rueda de prensa del líder opositor venezolano Juan Guaidó en Caracas, Venezuela. Abril 29, 2021.
Periodistas cubren una rueda de prensa del líder opositor venezolano Juan Guaidó en Caracas, Venezuela. Abril 29, 2021.

Del total registrado por Espacio Público, 120 casos fueron en internet, lo que para la organización sugiere una intensificación de los sistemas de vigilancia en redes sociales “con el fin de silenciar o minimizar” las opiniones disidentes.

La ONG Espacio Público registró 390 casos y unas 965 denuncias de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela, siendo los actos de intimidación los más comunes, durante el 2020.

La organización presentó su informe anual en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa. El texto destaca que 2020 se ubica como el tercer años con mayor número de casos registrados en 19 años de monitoreo, solo superado por 2017 (708) y 2019 (468).

“Los derechos fundamentales están seriamente restringidos; una situación que cada año se agudiza más, a medida de que el conflicto político no concreta solución. El derecho a la libertad de expresión es uno de los más vulnerados”, señala Espacio Público en su informe.

De acuerdo a sus datos, marzo, cuando se registraron los primeros contagios de coronavirus en el país, fue el mes con mayor cantidad de casos durante 2020 (62).

Del total, indica el informe, 105 casos y 250 violaciones están directamente relacionadas a la pandemia. Van desde intimidaciones y amenazas, hasta casos de censura, señala la organización.

De los casos y violaciones, Espacio Público registró 539 víctimas directas. La mayoría fueron periodistas o reporteros (50,8%) y medios de comunicación (11%).

De hecho, el informe destaca que el año pasado se cerraron 18 emisoras radiales, cuatro medios impresos y dos medios digitales en procedimientos gubernamentales.

“Al igual que en años anteriores, las detenciones arbitrarias vinculadas al ejercicio del derecho fueron una constante”, afirma el informe, que explica que en 2020, 110 personas fueron detenidas por buscar o difundir información, de lo cuales, la mayoría eran particulares (31,8%) y periodistas o reporteros (30%).

La organización aprovechó la presentación del informe anual, para también explicar el panorama de los primeros meses del 2021. Durante el primer cuatrimestre del año, documentaron unos 74 casos y 150 violaciones a la libertad de expresión.

“La labor de la prensa ha continuado siendo objeto de limitaciones por parte de las autoridades y las instituciones gubernamentales”, indica Espacio Público.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG