Enlaces para accesibilidad

¿Cómo va a reaccionar China?


El reto, según algunos especialistas, será encontrar la forma de incorporar la economía China para que sea de beneficiosa para todos.

En el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC, en Hawái, en la cual el presidente Barack Obama fue anfitrión, se aprobó una declaración conjunta entre los países de la región.

Este documento, en el que importantes socios de la economía mundial se han comprometido, incluyendo Japón, Canadá y México, ha hecho que algunos especialistas presten atención a la importancia que Estados Unidos está dando al Pacífico.

“Este es el primer tratado de libre comercio que se plantea por iniciativa del presidente Barack Obama”, explicó a la Voz de América Isaac Cohen, presidente de la firma Inverway.

Los tratados de libre comercio hasta ahora firmados por el actual gobierno estadounidense fueron heredados del anterior mandato, incluyendo los tratados con Corea del Sur, Panamá y Colombia.

Esto y el hecho de que en el seno del Partido Demócrata han surgido dudas sobre el libre comercio, hacen que el convenio de APEC sea un tema que continuará dando de qué hablar.

“Al mundo le conviene abrir los mercados y permitir que la economía fluya de una manera libre”, dijo Rodrigo Chaves, economista del Banco Mundial, en una entrevista en Foro Interamericano.

“Ahora la incógnita es cómo va China a reaccionar”, dice Cohen, quien es ex director de CEPAL en Washington. Especialistas de la finanza mundial se quejan de cómo el país asiático subvalora su moneda, sin embargo su contribución a la economía es muy importante.

“América Latina logró escapar de la recesión que hubo recientemente precisamente porque China mantuvo una tasa de crecimiento que permitió continuar comerciando con esa parte del mundo”, explica Cohen.

El reto, según algunos especialistas, será encontrar la forma de incorporar la economía China, que tiene un crecimiento de un 10% al año, para que sea de beneficiosa para todos.

XS
SM
MD
LG