Enlaces para accesibilidad

Se inicia la Cumbre de APEC


La Casa Blanca dijo que el encuentro que encabezará el presidente Obama se concentrará en el tema de la creación de empleos.
La Casa Blanca dijo que el encuentro que encabezará el presidente Obama se concentrará en el tema de la creación de empleos.

El domingo 13 de noviembre, el presidente Obama presidirá la reunión de los gobernantes de APEC.

Representantes de 21 naciones se reúnen en Hawai este jueves 10 de noviembre de 2011 y el viernes 11, en la cumbre anual del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), donde Estados Unidos es el coordinador del encuentro como país sede del evento.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, se reunirán con sus contrapartes, y el domingo 13 de noviembre, el presidente Obama presidirá la reunión de los gobernantes de APEC.

La Casa Blanca dijo que el encuentro se concentrará en el tema de la creación de empleos y que la delegación estadounidense espera lograr la reducción de barreras comerciales, especialmente para los productos y servicios relacionados con la energía sustentable,.

También el gobierno estadounidense confía en anunciar un marco de trabajo para una Alianza Transpacífico de nueve naciones, que sería la base de una futura zona de libre comercio a través del Pacífico.

La iniciativa fue anunciada en octubre pasado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Entre las naciones involucradas en la propuesta está Chile.

La secretaria Clinton pronunciará este jueves 10 de noviembre un discurso sobre el renovado interés de Estados Unidos en la cuenca de Asia y el Pacífico, y el presidente Obama sostendrá conversaciones con el presidente chino Hu Jintao, con el líder ruso Dimitry Medvedev y con el primer ministro japonés Yoshihiko Noda.

Ejecutivos de corporaciones internacionales también compartirán sus preocupaciones con representantes comerciales de la región.

Además, como es tradicional en los grandes foros mundiales, se anticipan protestas de manifestantes que se oponen a la globalización y en este caso a la agenda de libre comercio de la APEC.

Liz Rees del grupo World Can´t Wait (El Mundo No Puede Esperar) dice que el libre comercio perjudica a las naciones en vías de desarrollo y a los pobres. "Es solo una manera de que las naciones y gobiernos más ricos y poderosos, como Estados Unidos, con corporaciones que van allá bajo el pretexto del libre comercio y roban a esas naciones usando cualquier medio que sea necesario".

APEC ha reconocido las diferencias entre las naciones industrializadas y los países en vías de desarrollo y ha dicho que las grandes economía deberían abrir sus mercados al comercio y la inversión extranjera antes que sus vecinos menos desarrollados.

Sin embargo, en las reuniones a puertas cerradas las naciones asistentes debaten sin respuesta si se deben remover y cuándo los aranceles que protegen a las industrias favorecidas.

XS
SM
MD
LG