Enlaces para accesibilidad

Siete años de prisión para Menem


El expresidente Carlos Menem tiene fuero de senador por lo que el Tribunal solicitó que se le levante para que cumpla la condena.
El expresidente Carlos Menem tiene fuero de senador por lo que el Tribunal solicitó que se le levante para que cumpla la condena.

Un tribunal argentino encontró responsable al expresidente Carlos Menem de contrabando agravado de armas.

El expresidente de Argentina, Carlos Menem, quien gobernó a su país de 1989 a 1999, fue encontrado culpable de contrabando de más de 6.500 toneladas de armas que terminaron en Croacia y Ecuador.

El Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 de Buenos Aires solicitó, adicionalmente, levantar el fuero de senador a Menem para que se someta a la condena de siete años. El expresidente tiene 82 años de edad y es legislador de la cámara alta por la provincia de Rioja.

Se supone que las armas tenían como destino a Panamá y Venezuela, pero fueron desviadas hacia Croacia, en pleno conflicto de la antigua Yugoslavia, y a Ecuador en 1995, en medio de un enfrentamiento bélico con Perú.

El cargamento que salió de Argentina eran fusiles, cañones y abundante munición. La defensa de Menem argumentó que el presidente firmó los decretos pero no intervino en los procesos de salida y desvío del armamento.

Menem ya estuvo detenido seis meses en 2001, sindicado de ser el jefe de una "asociación ilícita" dedicada al tráfico ilegal de armas. Luego la Corte Suprema lo dejó en libertad.

El ex ministro de Defensa de Menem, Óscar Camilión, también fue condenado a siete años de prisión.
XS
SM
MD
LG