Enlaces para accesibilidad

Panamá será sede de Cumbre hemisférica


La decisión fue adoptada en la última sesión este jueves de la Asamblea General de la OEA, en Guatemala.
La decisión fue adoptada en la última sesión este jueves de la Asamblea General de la OEA, en Guatemala.

Nicaragua y otros países retoman la propuesta de que Cuba sea admitida como participante en la cita hemisférica, una idea que no pudo concretarse en la Sexta Cumbre en Colombia.

La próxima Cumbre de las Américas 2015, la séptima, tendrá lugar en Panamá, según lo acordado este jueves por el pleno de la Asamblea General de la OEA en Antigua, Guatemala.

La cumbre tendrá como lema “Por el desarrollo sostenible y la justicia social de todas las Américas”. El de la sexta el año pasado en Cartagena (Colombia) fue “Conectando las Américas: socios para la prosperidad”.

Durante la sesión de la OEA este jueves, el embajador nicaragüense ante el organismo regional, Denis Moncada, dijo que su país quiere que Cuba participe en el encuentro de Panamá, una vieja propuesta que en 2012 amenazó con agriar la Sexta Cumbre de las Américas.

La propuesta fue respaldada por los representantes de Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay, y otras naciones del Caribe también miembros de la OEA.

Estados Unidos se opone a la inclusión de Cuba en estos foros bajo el argumento de que la isla está automáticamente excluida puesto que hace décadas abandonó el sistema de gobierno democrático.

El canciller panameño, Fernando Núñez, propuso que se cree una comisión que asesore a Panamá sobre la inclusión de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas.
XS
SM
MD
LG