Enlaces para accesibilidad

Argentina expresa desacuerdo por exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua en Cumbre de las Américas


El presidente de Argentina, Alberto Fernández (izquierda), le da la mano al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, después de hablar durante una sesión plenaria de la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, el 9 de junio de 2022.

El presidente de Argentina, pidió al presidente de EEUU evitar más exclusión de los países y “abrirse de modo fraterno en pos de favorecer intereses comunes” .

El presidente de Argentina, Alberto Ángel Fernández, aprovechó su discurso durante la primera plenaria de líderes en la IX Cumbre de las Américas para hacer sentir su desacuerdo con la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua del foro.

Sobre estos tres países, que no son consideradas naciones democráticas por Washington, el mandatario argentino dijo que “Cuba soporta un bloqueo de más de seis décadas y Venezuela tolera otro" y que con su exclusión "se busca condicionar a los gobiernos, pero en los hechos solo se lastima a los pueblos".

"Definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas. El silencio de los ausentes nos interpela para que esto no vuelva a suceder”, apuntó el mandatario en un mensaje directo al presidente de EEUU, Joe Biden, presente en la sala en calidad de anfitrión del evento.

La ausencia de los tres países ha sido uno de los temas que más controversia ha causado en los últimos días, así como la ausencia de un grupo de mandatarios, que estaban en desacuerdo con tal exclusión, como el mexicano Andrés Manuel López Obrador o la hondureña Xiomara Castro.

Fernández, en representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), pidió a EEUU un diálogo con todos los países de la región.

“El diálogo en la diversidad es el mejor instrumento para promover la democracia y la lucha contra la desigualdad”, citó.

El mandatario argentino también dijo que antes de la llegada de Biden al poder, el gobierno de Estados Unidos estuvo dominada “por una política inmensamente dañina” para la región, haciendo referencia al gobierno del expresidente Donald Trump.

“Es hora de que esas políticas cambian y los daños se reparen”, pidió.

Posición de EEUU

Un día antes al discurso pronunciado por su homólogo argentino, el presidente Biden abordó el tema de la negativa de invitar a la cumbre a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, citando la Carta Democrática aprobada en la III Cumbre de las Américas.

Biden pidió a los líderes de la región que la democracia prevalezca, afirmando que es "un elemento esencial para el futuro de las Américas".


El mismo jueves, el mandatario estadounidense evaluó la primera plenaria como un evento donde hubo “unidad” pese a las fuertes palabras del presidente de Argentina.

“A pesar de algunos de los desacuerdos relacionados con la participación, en los asuntos individuales, lo que escuché fue casi unidad y uniformidad”, dijo Biden.

En el caso de Venezuela Estados Unidos no reconoce al presidente Nicolás Maduro, cuya reelección de 2018 se vio empañada por informes generalizados de irregularidades. Maduro viajó en cambio a Turquía, país con el que mantiene relaciones. Biden tampoco invitó al líder opositor Juan Guaidó, a quien EEUU considera presidente interino de ese país suramericano.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG