Enlaces para accesibilidad

Argentina inicia juicio histórico


Videla está alojado en la cárcel del cuartel militar de Campo de Mayo cumpliendo prisión perpetua por secuestros, torturas y asesinatos en la provincia de Córdoba.
Videla está alojado en la cárcel del cuartel militar de Campo de Mayo cumpliendo prisión perpetua por secuestros, torturas y asesinatos en la provincia de Córdoba.

La justicia Argentina incia un juicio histórico para intentar demostrar que existió "un plan sistemático" para robar bebés, entre otros.

Los ex presidentes de facto y represores Jorge Rafael Videla y Reinaldo Bignone, líderes de la última dictadura militar Argentina, comenzaron a ser juzgados acusados de robo sistemático de bebés entre 1976 y 1982. El debate, en el Tribunal Oral Federal 6 de la Capital Federal, es público y televisado.

Los ex presidentes y los ex jefes militares Rubén Franco, Jorge "El Tigre" Acosta, Antonio Vañek, Santiago Riveros, Jorge Azic y el médico Jorge Magnacco están investigados por los delitos de sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de 10 años, y podrían ser condenados a prisión perpetua.

A lo largo de al menos un año, el Tribunal escuchará, en principio, a 370 testigos, en un juicio histórico, remarcó Abel Madariaga, Secretario de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

´´Es un día histórico para la sociedad argentina y especialmente para la juventud, espero que sigan el juicio, porque se va a saber la verdad sobre este plan sistemático de desaparicioón de bebés. Aunque en el juicio están en debate 35 casos, sabemos que son más. Las Abuelas han probado 25 casos. Esto sucedió. Ahora hay que escuchar a los testigos y llegar a una condena”, dijo Madariaga.

Entre los 34 casos que se juzgarán, se encuentran el del nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y candidata al premio Nobel de la Paz, Estela de Carlotto, cuya hija, Laura, estaba embarazada cuando fue secuestrada; el de la nieta del poeta Juan Gelman, y el de la actual diputada nacional y nieta recuperada Victoria Donda.

María Isabel ¨Chicha´´ Mariani, testigo de la causa y miembro de los Organismos de Derechos Humanos, lamentó la lentitud de la justicia.

¨Demasiado esperar porque, como siempre digo, a los familiares les salen cayos en el alma, esperando, esperando.....muriendosé abuelas, muriendosé testigos, pero al fin llega. Vamos a ver que resulta de todo esto.Si sirve para algo toda la lucha que hemos tenido, todo lo que hemos recojido en el tiempo, con nuestro trabajo" dijo Mariani.

Videla y Bignone ya no cuentan más con el beneficio de la prisión domiciliaria. Videla está alojado en la cárcel del cuartel militar de Campo de Mayo cumpliendo prisión perpetua por secuestros, torturas y asesinatos en la provincia de Córdoba. Bignone está en el Penal de máxima seguridad de Marcos Paz condenado a 25 años de prisión por imposición de tormentos.

XS
SM
MD
LG