Enlaces para accesibilidad

Google: un mercado por explotar


Brasil sigue siendo la parte más grande de Google en Latinoamérica, con un 60% de la facturación.
Brasil sigue siendo la parte más grande de Google en Latinoamérica, con un 60% de la facturación.

Google espera duplicarse al menos dos veces en los próximos cinco años en Latinoamérica, la región que más crece.

Tres sofás y un sillón blancos y extravagantes reciben al visitante que llegue a las oficinas de Google en Puerto Madero, un lujoso barrio de Buenos Aires a las orillas de los diques de la capital porteña.

Creatividad, desarrollo tecnológico, progreso y muchas oportunidades son algunas de las ideas con las que uno carga al pensar en esta empresa que aterrizó en Latinoamérica hace tan sólo cinco años.

Desde estos despachos, un centenar de jóvenes dirigen una de los gigantes más importantes de internet, una de las pocas empresas que aún en época de recesión crece a un ritmo de más de un 50% de su volumen cada año.

De los 2.000 millones de usuarios que hay en internet, Google recibe mil millones de búsquedas al día. De toda la gente que hay conectada a internet, un 66% está buscando algo en Google. Una búsqueda por persona por día, aunque en Argentina, esa cifra es todavía mayor: más del 80%.

Sala de yoga, estantes repletos de libros, cafetería con vistas, un mini gimnasio y un equipo de cerebros que conjugan las ideas apropiadas para hacer que Argentina, uno de los principales mercados de Latinoamérica, haya crecido un 80% en 2010.

Hace sólo dos semanas que ese aumento se reflejó en una ampliación de sus oficinas y Alberto Arébalos, director de Comunicaciones y Asuntos Públicos para Google América Latina, cuenta a la Voz de América que en 2011 esperan aún crecer mucho más. “América Latina es en este momento la región que más rápido crece para Google. Vemos un crecimiento exponencial en la mayoría de los países. Estamos contratando entre 200 y 300 personas, casi el 50% de la plantilla actual”.

Grandes perspectivas

Google tiene depositadas grandes expectativas en América Latina, de la que espera “que se duplique un par de veces en los próximos cuatro o cinco años. Todavía va a seguir creciendo por lo menos dos dígitos hasta donde uno puede ver, en los próximos dos o tres años”, explica Arébalos.

Estos cálculos salen de la inversión publicitaria en internet, principal fuente de ingresos de Google: mientras a nivel mundial el porcentaje alcanza el 10%, en América Latina todavía se sitúa en el 4%, “así que todavía tienes un enorme potencial de agrandarse la torta. No sólo se invierte más porque la economía crece, sino que además crece la proporción que va online”.

Los retos de Google

–¿Facebook y las redes sociales son una amenaza para robarles audiencia?

– En el principal mercado de América Latina, que es Brasil, la red social más usada es de Google, que es Orkut. Hay en internet 2.000 millones de personas y una cuarta parte está en redes sociales, así que el mercado tiene espacio para todos y además, internet es social por defición.

Nosotros no lo vemos como una amenaza, nuestro principal competidor es Microsoft, no Facebook. Si vos te ponés a pensar Facebook tiene sólo un producto, y en internet hay al menos cinco tendencias que son importantes: video, cloud computer, movil, search y redes sociales. Sólo tiene una de las cinco tendencias de internet, pero sí competimos con Microsoft en las demás menos video y redes sociales.

–Entonces, ¿va a ser Google el Microsoft de la próxima era?

–No, la historia no se repite, yo creo que Microsoft es una gran empresa y lo va a seguir siendo. Lo que quiere Google es ser el próximo Google. Son negocios diferentes, y en el mercado hay lugar para todos. Después el mercado va a determinar cuáles son las empresas más existosas y cuáles las menos.

¿Y las nuevas propuestas para este año? Un misterio que, como siempre, el mercado revelará.

XS
SM
MD
LG