Enlaces para accesibilidad

Argentina: un día para las elecciones


Mañana, 23 de octubre, 28 millones de argentinos elegirán presidente, vicepresidente, 130 diputados y 24 senadores.

Un día para votar y comienza a sentirse el ‘para qué’. Algunos periódicos señalan en sus tapas ‘ya ganó’, en referencia a Cristina Fernández, a quien se le vaticina una victoria arrolladora en la que no haría falta ir al balotaje.

De cualquier forma, la población se prepara, revisa cuál es la mesa electoral que le han asignado y mucho regresan a sus localidades natales para ejercer el derecho y obligación democráticos.

Aunque rige la veda política tanto de informar como de hacer campaña, el diario Clarín señala otros métodos por los que el gobierno de Fernández habría frenado la subida del dólar en el último día hábil previo a las elecciones.

Según señala el medio, el Banco Central consiguió que el dólar se mantuviera a $4,265 pesos a cambio de sacrificar otros $160 millones de dólares.

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, informó que comenzaron a desplazarse 85 efectivos para asegurar el proceso electoral y que más de 40.000 trabajadores del correo se movilizan para que esté toda la documentación con vistas a los comicios.

"Por la noche comenzaron a desplazarse 85.000 efectivos para asegurar el proceso electoral y más de 40.000 empleados de correo trabajan el sábado para que esté toda la documentación. Es la mayor movilización en tiempo de paz. Las primarias han sido un ejercicio muy sano", repitió Tullio.

"Hay un proceso de organización entre el Correo Central y el Ministerio del Interior. Es una conjunción muy importante y grande", enfatizó.

Reiteró que la veda no puede aplicarse a las redes sociales por no haber legislación al respecto y que sí "está prohibido hacer actos proselitistas".

Por su parte, el secretario de Actuación Electoral de la Cámara Electoral, Nicolás Deane, dijo que "no hay restricción para la persona que no votó en las primarias". "Los presidentes de mesa son los mismos que la elección pasada, salvo los que actuaron mal. 25.000 presidentes de mesa fueron reemplazados en la provincia".

Asimismo, el interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (INADI), Pedro Mouratian, destacó las medidas instrumentadas desde el gobierno para garantizar la accesibilidad electoral de las personas con capacidades diferentes.

XS
SM
MD
LG