Enlaces para accesibilidad

Expertos: Armar a Ucrania a través de EEUU podría empeorar lazos de Corea del Sur con Rusia


ARCHIVO - Soldados del ejército de Corea del Sur colocan obuses de 155 mm durante un ejercicio militar en Goseong, Corea del Sur, el 4 de abril de 2016.
ARCHIVO - Soldados del ejército de Corea del Sur colocan obuses de 155 mm durante un ejercicio militar en Goseong, Corea del Sur, el 4 de abril de 2016.

Seúl “ha estado brindando apoyo humanitario al pueblo de Ucrania” pero “no ha habido un cambio” en su posición de que “no enviar armas letales a Ucrania” dijo a la VOA el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano.

Corea del Sur, con una industria armamentística de clase mundial, se enfrenta a una presión cada vez mayor para encontrar una manera de llevar las armas y municiones necesarias a Ucrania sin enojar indebidamente a Rusia, que ha insinuado que podría reanudar la cooperación militar con Corea del Norte.

Los expertos entrevistados por la VOA dicen que la solución más probable que se está considerando en Seúl es que los fabricantes de armas comerciales de la nación realicen ventas privadas a Estados Unidos, lo que le permitiría enviar más armamento propio a Ucrania sin agotar sus existencias.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur dijo el miércoles al Servicio Coreano de la VOA que la administración en Seúl “ha estado brindando apoyo humanitario al pueblo de Ucrania” pero “no ha habido un cambio” en su posición de que “no enviar armas letales a Ucrania”.

Reservas agotadas

Desde la invasión rusa, la ayuda militar de Washington a Kiev ha agotado las reservas de armas estadounidenses.

El Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, una coalición liderada por Estados Unidos de unos 50 países, ha estado enviando a Kiev armamento que va desde Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) hasta obuses. Estados Unidos y Alemania anunciaron el miércoles que enviarán 31 tanques M1 Abrams y 14 tanques Leopard 2, respectivamente. Otros países de la OTAN han prometido tanques adicionales.

Ucrania utiliza alrededor de 90.000 proyectiles de artillería por mes, mientras que Estados Unidos y los países europeos producen solo la mitad de esa cantidad entre ellos, según The New York Times, citando a funcionarios estadounidenses y occidentales.

EEUU ha pedido a sus Fuerzas Armadas en Corea (USFK, por sus siglas en inglés) que envíe parte de su equipo almacenado en Corea del Sur a Ucrania, dijo el portavoz de las USFK, Isaac Taylor, al Servicio Coreano de la VOA el 19 de enero.

Y Washington “ha estado discutiendo sobre las posibles ventas de municiones” de la “base de defensa industrial no gubernamental” de Corea del Sur, dijo el portavoz del Pentágono, el teniente coronel Martin Meiners, al Servicio Coreano de la VOA el 18 de enero.

“La República de Corea tiene una industria de defensa de clase mundial que vende regularmente a aliados y socios, incluido Estados Unidos”, agregó Meiners. El nombre oficial de Corea del Sur es República de Corea (ROK).

Las ventas de armas de Corea del Sur

Los expertos dijeron que las ventas de armas de las empresas de defensa privadas de Corea del Sur a los EE. UU. podrían elevar la posición de Corea del Sur como "un estado fundamental mundial", una aspiración declarada de política exterior del presidente Yoon Suk Yeol desde que asumió el cargo en mayo.

Yoon dijo en agosto que el objetivo de Corea del Sur es convertirse en uno de los cuatro principales vendedores de armas del mundo. Reiteró el objetivo de impulsar la venta de armas en noviembre.

Corea del Sur fue el octavo mayor exportador de armas del mundo en 2017-21 según un informe de 2022 del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) que dijo que Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Alemania son los cinco principales vendedores.

Una mujer camina junto a un tanque ruso destruido que se exhibe en una calle del centro de Kiev, Ucrania, el miércoles 25 de enero de 2023. (Foto AP/Daniel Cole)
Una mujer camina junto a un tanque ruso destruido que se exhibe en una calle del centro de Kiev, Ucrania, el miércoles 25 de enero de 2023. (Foto AP/Daniel Cole)

“El presidente Yoon ha llamado a Corea del Sur un estado fundamental mundial”, dijo David Maxwell, miembro principal de la Fundación para la Defensa de las Democracias. "... Brindar apoyo a Ucrania directa o indirectamente es un ejemplo de eso".

La advertencia de Putin

Los expertos dijeron que al permitir que continúen las ventas privadas de armas, Corea del Sur podría reforzar sus alianzas con las potencias occidentales y ayudar a demostrar a vecinos autoritarios como China y Corea del Norte que el tipo de agresión lanzada por Rusia en Ucrania no tendrá éxito.

Pero la medida probablemente tendrá el costo de un mayor deterioro de las relaciones de Seúl con Moscú, que ya se están desgastando por el apoyo de Corea del Sur a las sanciones que Estados Unidos impuso a Rusia después de que invadió Ucrania.

“Corea del Sur tiene el mismo interés por la paz, la estabilidad, la soberanía territorial, la protección [contra] los estados que están invadiendo a través de la agresión abierta”, dijo Terence Roehrig, profesor de seguridad nacional y experto en Corea en la Escuela de Guerra Naval de EEUU.

“Se trata de que Corea del Sur tome la decisión de que necesita apoyar a Occidente en esos temas con cierto grado de cobertura al mostrarse reacio a enviar asistencia militar directa a Ucrania”, agregó.

“No verás a Corea del Sur contribuyendo directamente con armas a Ucrania. Solo se tratará de rellenar otros estados que podrían estar haciendo eso”. Eso, dijo, se debe a la preocupación de que Rusia pueda “desempeñar un papel en Corea del Norte” a través de posibles transferencias de tecnología y desarrollo de armas.

En octubre, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió a Corea del Sur que enviar municiones a Ucrania arruinaría sus relaciones.

“Nos hemos enterado de que la República de Corea ha tomado la decisión de suministrar armas y municiones a Ucrania. Esto destruirá nuestras relaciones”, dijo Putin según informó la empresa estatal rusa Tass. “¿Cómo reaccionaría la República de Corea si reanudamos la cooperación con Corea del Norte en esa esfera?”

Hasta su colapso en 1991, la Unión Soviética brindó apoyo militar a Corea del Norte. La guerra de Ucrania ha acercado a Rusia y Corea del Norte. El viernes, EEUU publicó una foto de lo que dijo que era evidencia de que Corea del Norte envió armas al Grupo Wagner, una organización militar privada rusa, a través de trenes a Rusia.

VOA Korea contactó a la embajada rusa en Washington y al Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú para hacer comentarios, pero no respondieron.

Andrew Yeo, presidente de la Fundación SK-Corea en la Institución Brookings, dijo que la propuesta de venta privada de armas a EE. UU. “sugeriría un mayor apoyo a la causa ucraniana y unas relaciones más agrias con Moscú, aunque Moscú ya ha incluido a Seúl en su lista de países hostiles.”

En marzo, Rusia colocó a Corea del Sur en una lista de países que cometen “acciones hostiles”, según Tass. Según el informe Tass, los países de la lista impusieron o se sumaron a las sanciones impuestas a Rusia tras la invasión de Ucrania.

“Seúl está ansioso por preservar una relación viable con Moscú, por lo que, de alguna manera, retirar las armas estadounidenses en [sus bases en Corea del Sur] es más aceptable que venderlas directamente”, dijo Patrick Cronin, presidente de seguridad de Asia-Pacífico en el Instituto Hudson.

“Pero Corea del Sur también tiene un interés permanente en garantizar que la agresión rusa en Ucrania no prevalezca”, agregó. “Ese sería un mal precedente para los vecinos de Corea del Sur”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG