Enlaces para accesibilidad

La 77ª Asamblea General de la ONU llega a su fin

Siga en vivo la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra en Nueva York. Todas las noticias minuto a minuto de las intervenciones de los líderes mundiales en la sede de la ONU.

05:48 20.9.2022

Caras nuevas, guerras e inflación: líderes mundiales toman la palabra en la ONU

Las sesiones de alto nivel de la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas comienzan este martes.

La inflación, el cambio climático, el conflicto en Ucrania y la amenaza de un posible regreso de la guerra fría están entre los principales temas en las agendas de los más de 100 líderes mundiales que asistirán a la 77ª Asamblea General de la ONU en Nueva York, una edición con altas expectativas por la cantidad de caras nuevas al frente de las delegaciones, entre ellas varios presidentes latinoamericanos.

Preparativos UNGA, 19 de septiembre de 2022. [Foto: Iacopo Luzzi].
Preparativos UNGA, 19 de septiembre de 2022. [Foto: Iacopo Luzzi].

La reunión de alto nivel comenzará el martes 20 y se extenderá hasta el próximo lunes 26. Su eje central, titulado "Un momento decisivo: soluciones transformadoras para desafíos interrelacionados”, pone en evidencia que el mundo sufre de manera interconectada una gran crisis - agravada por la pandemia de COVID-19, las recientes guerras y los efectos del cambio climático -, a la que hay que hacer frente con estrategias coordinadas.

Son notables las ausencias de los presidentes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin, figuras clave en los recientes acontecimientos. Muy esperada será la intervención de los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden y de Ucrania, Vladimir Zelenski, quien hablará en la sesión de la tarde del miércoles 21. Haga click para más información.

07:50 20.9.2022

Biden se centrará en seguridad alimentaria y salud mundial en la Asamblea General de la ONU

El presidente Joe Biden se dirigirá a la Asamblea General de la ONU en Nueva York el miércoles, donde se espera que destaque los esfuerzos de Estados Unidos para fortalecer la seguridad alimentaria mundial y reponer el Fondo Mundial para combatir el SIDA y otras pandemias.

El viernes, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo que si bien los líderes no ignorarán a Ucrania, la reunión no estará dominada por ella. “Sabemos que mientras esta horrible guerra se desata en Ucrania, no podemos ignorar al resto del mundo. Hay conflictos en otros lugares”, dijo a los periodistas.

Greenfield describió tres prioridades de EEUU para la Asamblea General: abordar la inseguridad alimentaria mundial; promover la salud mundial y la seguridad sanitaria mundial; defender la Carta de las Naciones Unidas y dar forma al futuro de las Naciones Unidas.

“Creemos que este es un momento para defender a las Naciones Unidas y demostrarle al mundo que aún puede enfrentar los desafíos globales más apremiantes del mundo”, dijo. Haga click para más detalles.

09:18 20.9.2022

Ucrania centra la apertura de la 77ª Asamblea General de la ONU

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pronuncia el discurso de apertura de la 77ª Asamblea General de la ONU, el 20 de septiembre de 2022.
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pronuncia el discurso de apertura de la 77ª Asamblea General de la ONU, el 20 de septiembre de 2022.

La situación en Ucrania y su impacto en el resto del mundo, debido a la falta de grano y a las subidas de los precios, marcó este lunes la intervención del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante la apertura de la 77ª Asamblea General.

"La falta de fertilizantes amenaza con una crisis alimentaria global", advirtió el secretario general durante su intervención. El funcionario lamentó que el mundo se encuentra "atrapado en una colosal disfunción global" e hizo un llamamiento a todos los países a enfrentar los "grandes retos" que "amenzan" el futuro de la humanidad y del planeta.

La situación en Ucrania, así como la difícil situación económica en gran parte del mundo están llamados a protagonizar la asamblea que se celebra esta semana en la sede del organismo en Nueva York.

Lea la noticia completa aquí.

10:02 20.9.2022

La situación en Ucrania y su impacto en el resto del mundo centra el discurso del secretario general de la ONU dura… https://t.co/pwE1t5vJGQ

10:30 20.9.2022

Brasil condena gobierno nicaragüense y resalta ayuda a venezolanos

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, denunció este martes a la administración de Daniel Ortega en Nicaragua, a la luz de la persecución de sacerdotes y monjas católicos, y destacó cómo Brasil ha sido receptor de miles de refugiados, comenzando por “450.000 ciudadanos venezolanos que han encontrado en Brasil asistencia… tienen acceso al mercado laboral, servicios públicos y prestaciones sociales”, ya que según el mandatario, en los últimos meses, “en torno a 600 venezolanos han llegado a Brasil cada día a pie”.

El mandatario también ofreció su total compromiso con Ucrania y dijo que condena la invasión rusa y la crisis desatada por este conflicto, y enfatizó en que no está de acuerdo en que “la manera” de abordar la situación “sea la de adoptar sanciones unilaterales, selectivas, que no cuadran con el derecho internacional”, pues estas medida -dijo- afectan a la recuperación económica y vulneran los derechos humanos, por lo que instó a las partes al diálogo.

Bolsonaro también se refirió a la lucha contra la corrupción, los esfuerzos para garantizar los ingresos familiares durante la pandemia, su compromiso con la energía renovable y el incremento de exportaciones y los grandes avances en desarrollo sostenible de su país.

Cargue más

XS
SM
MD
LG