Enlaces para accesibilidad

Artemis I listo para abrir una nueva era espacial para EEUU


ARCHIVO - El cohete SLS que impulsará la misión Artemis I de la NASA es el más potente creado hasta la fecha.
ARCHIVO - El cohete SLS que impulsará la misión Artemis I de la NASA es el más potente creado hasta la fecha.

La NASA espera poder lanzarlo el sábado a las 2:17 de la tarde, hora del este de EEUU.

En la plataforma de la NASA en el centro espacial de Cabo Cañaveral, Florida, un imponente cohete espera pacientemente por su oportunidad de despegar hacia el espacio en la primera misión de Estados Unidos a la Luna en 50 años.

El vuelo de prueba del programa Artemis (Artemisa, la diosa griega de la caza y de la Luna) fue suspendido de su lanzamiento programado para el pasado lunes 30 de agosto debido a un problema técnico, y ahora la NASA espera poder lanzarlo el sábado a las 2:17 de la tarde, hora del este de EEUU.

Se trata de un vuelo no tripulado que integra por primera vez el Sistema de lanzamiento espacial (SLS), una cápsula Orión y los sistemas de la NASA en el Centro Espacial Kennedy de la Florida.

El SLS es un cohete desechable que tiene 4 versiones: "Bloque 1", "Bloque 1B", "Bloque 2" y "Bloque 2B", cada cual más grande y potente, y es el cohete más potente que se haya creado hasta la fecha, ha informado la NASA.

El principal objetivo de la misión Artemis I es demostrar los sistemas de la cápsula Orión en un entorno espacial y asegurar un regreso seguro, amarizaje y recuperación con el primer vuelo tripulado en el Artemis II.

El vuelo replicará el método seguido por las misiones Apolo de la década de 1960 y 1970, en que la cápsula se separa en la órbita terrestre del cohete principal y es impulsada hacia la Luna.

Allí, orbitará el satélite por seis días para permitir a los controladores de la misión recopilar datos y evaluar el desempeño de la nave.

La primera misión programada para aterrizar en la Luna será en 2024. Será histórica también porque llevará a la primera mujer y a la primera persona de minoría étnica.

Las autoridades de la Florida esperan una asistencia de entre 200.000 y 400.000 espectadores para el lanzamiento del Artemis I, en un área de observación a unos 10 kilómetros de la plataforma.

Para tener una idea, la cifra es más o menos la población de las ciudades de Tampa y Nueva Orleans.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG