Enlaces para accesibilidad

¿Qué sabe sobre Naciones Unidas?


La primera piedra fue colocada el 24 de Octubre de 1949 y el edificio se terminó en 1952.
La primera piedra fue colocada el 24 de Octubre de 1949 y el edificio se terminó en 1952.

Territorio internacional, situado en la Primera Avenida de Nueva York, con más de 16.000 personas a su servicio, ¿lo conoce?

La sede de Naciones Unidas ocupa un terreno de aproximadamente 7,2 hectáreas en la isla de Manhattan, pero constituyen territorio internacional. ¿Qué conoce de él?

El principal órgano deliberativo de las Naciones Unidas, su Asamblea General, se establece en 1945, al dictado de la recién formulada Carta de las Naciones Unidas.

Creada con el objetivo de buscar la paz, la seguridad y el desarme en el mundo y lograr la cooperación de los países para alcanzarla, la Asamblea General tiene potestad para enviar recomendaciones relativas a la paz y la seguridad, la admisión de nuevos miembros y las cuestiones presupuestarias, que requieren una mayoría de dos tercios.

Poco a poco los Estados han comenzado a integrar su estructura hasta configurar la amalgama de 193 naciones que hoy día tienen representación en esta institución, que proporciona un foro para el debate multilateral.

Todos los Estados miembros de las Naciones Unidas están representados en la Asamblea General, y cada nación tiene un voto, sea rica o pobre, grande o pequeña.

La Asamblea puede adoptar medidas si el Consejo de Seguridad no lo hiciera para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales. Si bien no son vinculantes para los estados que la componen, estas medidas han tenido influencia sobre el destino de miles de personas.

El desarrollo y la erradicación de la pobreza; salvaguardar los derechos humanos y promover el estado de derecho; proteger el medio ambiente; atender las necesidades especiales de África; y fortalecer las Naciones Unidas han sido algunos de sus focos más fervientes en los últimos años. Muchos de ellos han quedado reflejados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Por dentro

El complejo de la sede, que en la actualidad se está renovando, comprende seis estructuras principales conectadas entre sí: el edificio de la Asamblea General, que incluye el Salón de sesiones plenarias en el segundo piso y salas provisionales para el Consejo de Seguridad en el primer subsuelo; el edificio del Jardín Norte, estructura temporal.

Además lo configuran el Salón del Consejo Económico y Social, las salas de conferencias y las oficinas del secretario general y del presidente de la Asamblea General; el Edificio de la Biblioteca, que incluye el Auditorio Dag Hammarskjöld, donde se celebran conferencias de prensa; el Edificio del Anexo Sur, donde se encuentran la cafetería y el comedor de delegados temporal; y el Edificio de Conferencias, de construcción baja y alargada, paralelo al río.

La primera piedra fue colocada el 24 de Octubre de 1949 y el edificio se terminó en 1952. Actualmente el edificio, situado en la Primera Avenida (entre las calles 42 y 48) tiene un total 39 plantas (150 metros de altura) y en él trabajan más de 16.000 personas.

XS
SM
MD
LG