Enlaces para accesibilidad

Asamblea Nacional venezolana busca renovar Consejo Electoral


El vicepresidente del parlamento Stalin González, indicó que "es ineludible este punto (…) el país necesita la renovación del poder electoral, estamos hablando de que el país necesita renovar sus instituciones".
El vicepresidente del parlamento Stalin González, indicó que "es ineludible este punto (…) el país necesita la renovación del poder electoral, estamos hablando de que el país necesita renovar sus instituciones".

La opositora Asamblea Nacional venezolana se declaró este martes en sesión permanente para llevar a cabo el proceso de designación de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Al principio de la sesión ordinaria, la diputada Nora Bracho pidió incluir en el orden del día la designación del comité de postulaciones del CNE, es decir los encargados de hacer la selección de los rectores y el primer paso para poder llevarlo a cabo.

Bracho indicó que este paso es “parte de nuestra ruta para la recuperación de la democracia”, refiriéndose al: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libre.

Durante el debate, la parlamentaria Amelia Belisario indicó que un cambio político “solo ocurrirá” con elecciones presidenciales. Sin embargo, agregó, para que se den “es necesario sanear al CNE”.

La diputada indicó que entre las funciones que debería tener este nuevo órgano electoral está la habilitación de partidos políticos de oposición que no se les ha permitido participar en los últimos años, evitar coacción a la hora de votar y realizar todas las auditorías necesarias.

Por su parte, el diputado José Aparicio llamó a un diálogo para poder concluir con éxito esta comisión y pidió que estuviese integrada por todos los factores políticos que hacen vida en la AN.

Luego, el vicepresidente del parlamento, Stalin González, indicó que "es ineludible este punto (…) el país necesita la renovación del poder electoral, estamos hablando de que el país necesita renovar sus instituciones y que haya confianza en las instituciones".

Afirmó que para poder salir de “este juego trancado”, necesitan que “el pueblo decida”.

Al someter a votación la continuación del debate para este miércoles, a las 10 a.m, el presidente del parlamento y presidente encargado Juan Guaidó aseguró que: “nosotros estamos listos para buscar una solución, cualquiera de ustedes (de la bancada oficialista) vaya, presente la propuesta y nos vemos mañana”.

Los diputados oficialistas han indicado que esta elección de los miembros del consejo electoral se hará a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país pues la AN está en desacato.

A principios de este mes, Jorge Rodríguez, el ministro de Comunicación del gobierno en disputa de Venezuela, informó la creación de una Mesa Complementaria Electoral que se encargará, entre otras cosas, de la formación de un nuevo CNE.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG