Enlaces para accesibilidad

Guaidó critica acuerdo de diálogo de parte de la oposición con Maduro


El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha dicho que es preciso continuar presionando para conseguir la transición democrática en Venezuela.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha dicho que es preciso continuar presionando para conseguir la transición democrática en Venezuela.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, criticó el acuerdo firmado este lunes entre funcionarios del gobierno en disputa de Nicolás Maduro y algunos representantes de partidos de oposición minoritarios.

Fuera del acuerdo están las organizaciones mayoritarias y el propio Guaidó, que se se apartó de la iniciativa de negociación respaldada por Noruega y que había tenido lugar en los últimos meses con la finalidad de encontrar una salida a la crisis.

"Aquí no hay ningún tipo de poder supraconstitucional. Hay un poder legítimo y reconocido no solo por los venezolanos sino también por el mundo", dijo el Guaidó a la prensa antes de entrar a la sesión de la Asamblea Nacional que se celebra el martes.

El lunes, después de que se diera a conocer el acuerdo entre los partidos opositores y Maduro, Guaidó criticó la llamada "mesa de diálogo" y dijo que su equipo negociador ya había hecho una propuesta al gobierno encargado para sacar al país de la OPEP de la crisis.

"Hay propuesta muy clara para atender la emergencia, lograr estabilidad, gobernabilidad. Ya el régimen ha intentado esto antes. Poner pañitos de agua caliente, es irresponsable y sádico", indicó Guaidó.

Al anunciar el domingo que estaba "agotado" el mecanismo de Oslo, Guaidó reiteró que "el régimen es el principal obstáculo para una salida política".

La iniciativa que la delegación del presidente interino presentó al gobierno en disputa incluía a la Fuerza Armada Nacional, para la conformación de un consejo de gobierno de transición plural, según dijo Guaidó el lunes.

"Pedimos renovación del CNE, elecciones y separación del poder por parte de Maduro, libertad para presos políticos y garantías a los actores del acuerdo. Por eso abandonaron el proceso y tienen seis semanas escondiéndose", explicó en alusión al diálogo que comenzó en Oslo y concluyó en Barbados.

Guaidó afirmó además que este nuevo acuerdo firmado por un grupo de opositores llevará a Venezuela a un mayor aislamiento internacional, debido a que no hay confianza en el gobierno en disputa.

"Queremos avanzar a una solución ejerciendo presión en todos los sectores", enfatizó.

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional dijo que aunque los políticos de los partidos minoritarios que llegaron al acuerdo con el gobierno en disputa "son libres de hacer lo que quieran" en la nueva mesa de diálogo "no van a conseguir nada".

"No tienen capacidad alguna de llegar a un acuerdo y cumplirlo. Vean hoy, ni siquiera están cumpliendo en venir a la asamblea", dijo Stalin González a los medios antes de entrar a la sesión.

La líder opositora María Corina Machado, crítica del mecanismo de diálogo que concluyó en Barbados, celebró también la salida de Guaidó de las negociaciones: "Este país nació para ser libre y lo vamos a liberar".

Por su parte, el secretario general del partido Movimiento al Socialismo (MAS), quien fue parte de los opositores que llegaron a un acuerdo con Ma


duro, dijo que el pacto busca una salida electoral a la disputa por el poder en Venezuela.

“Queremos salir de esto de manera pacífica, electoral, democrática y constitucional”, dijo Felipe Mujica en una rueda de prensa en Caracas y añadió que “la negociación irá diciendo” cuál será la primera elección que se negociará —si parlamentaria o presidencial.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG