Enlaces para accesibilidad

APEC: Obama será anfitrión


Policías patrullan las calles de Honolulu, ciudad sede de la cumbre.
Policías patrullan las calles de Honolulu, ciudad sede de la cumbre.

El presidente Barack Obama será anfitrión en Hawaii de la reunión anual de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

El presidente Barack Obama abordará las preocupaciones de Estados Unidos respecto a la moneda china, el yuan, cuando se reúna el fin de semana en Hawaii con el líder chino, Hu Jintao, en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Obama, que será anfitrión esta vez de la cumbre anual de la APEC, también se reunirá por separado el sábado con los jefes de gobierno de Rusia y Japón en Honolulu, donde se han dado cita para el evento unas 10.000 personas entre gobernantes, ministros, ejecutivos de negocios y reporteros.

La décimo novena cumbre del foro, que tendrá efecto el sábado y domingo y será precedida por una reunión ministerial el viernes 11 de noviembre, se lleva a cabo en momentos de gran alarma en muchos países debido a la lenta y por momentos estancada recuperación económica global.

EE.UU. quiere aprovechar la cumbre para expandir el llamado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su siglas en inglés), una iniciativa de Washington para un tratado de libre comercio en la región, que constituye un mercado con 2.500 millones de consumidores y que representa el 44 por ciento del comercio global.

La iniciativa se sustentaría sobre un tratado de comercio ya existente entre Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, y los estadounidenses encabezan los esfuerzos por incluir además en el TPP a Australia, Malasia, Perú y Vietnam.

Algunos trabajadores japoneses se manifestaron esta semana contra la posible inclusión de Japón en el pacto después de que reportes de prensa indicaron que el primer ministro de ese país, Yoshihiko Noda, anunciaría pronto su participación en las conversaciones.

EE.UU. está abogando por el establecimiento de restricciones sobre los subsidios a empresas estatales, lo que tendría un impacto negativo para China, un portavoz de cuyo gobierno ya declaró que su país no ha sido invitado a sumarse al TPP.

Al finalizar la cumbre de la APEC, Obama realizará una visita a Australia, un aliado clave de Washington, un viaje que fue pospuesto dos veces el año pasado, primero debido al debate de la reforma de salud en EE.UU. y luego por el derrame de petróleo frente a la costa de Louisiana.

Se espera que los dos países anuncien la adopción de un acuerdo formal para ampliar el acceso de EE.UU. a las bases militares australianas.

La visita de un día de Obama coincidirá con el 60 aniversario de la firma del tratado de seguridad entre EE.UU., Australia y Nueva Zelanda conocido como ANZUS.

Obama visitará la ciudad de Canberra, donde hablará en el Parlamento, hará un alto en Darwin, escenario de uno de los mayores bombardeos llevados a cabo por los japoneses en la Segunda Mundial, y se espera que además rinda atributo a los soldados australianos muertos y heridos en Afganistán.

XS
SM
MD
LG